lunes, abril 21, 2008

AlterEconomía, pensamiento económico alternativo

Altereconomia

Para los que os interesan los temas económicos (me temo que el número de gente tenderá a ser creciente) os recomiendo esta página que resulta como un bálsamo en un entorno de pensamiento económico único. No he podido menos que poner un acceso directo en el blog.

Como muestra un botón, he encontrado un link a un informe titualdo "Creciemiento ecónomico, desigualdad social y crisis"
http://www.negocios.com/documentos/desigualdadabatoliva.pdf
del que extracto una parte de su clarificador análisis al respecto de las desigualdades del modelo de crecimiento español:

En 2006 la remuneración real en España ha disminuido un 0,5%. A esta cifra hay que añadirle la evolución del periodo 2000-2005 con también una pérdida (-0,3% de tasa mediana anual), mientras que en la UE 15 crecía un 0,8%; por lo tanto, una diferencia de 1,1 en España. De hecho, el salario medio es negativo desde 1999, un hecho insólito no ya a la UE, sino en el conjunto de la OCDE, por lo tanto en la treintena de países más desarrollados del mundo. Esta singularidad marca el crecimiento español. El resultado es que el salario medio se ha situado en unos 20.348 euros brutos anuales mientras que para la UE15 es de 34.412. Una diferencia extraordinaria si se considera que en renta per cápita, España ya se sitúa por encima del 95% de la renta de la UE15. Si el salario medio mantuviera una proporción equivalente, debería situarse por encima de los 30.000 euros brutos al año. Es un crecimiento económico ligado a un desarrollo social poco armónico.

No hay comentarios: