jueves, abril 17, 2008

El declive de la izquierda

Os adjunto un link a un interesante artículo de Enrique Gil Calvo, publicado anteayer en El PAIS, al respecto de lo que el interpreta como un avance generalizado de la derecha en Europa (del que España no sería una excepción pese a la engañosa victoria del PSOE en las pasadas elecciones).

http://www.elpais.com/articulo/opinion/declive/izquierda/elpepiopi/20080416elpepiopi_4/Tes

Yo suscribo la práctica totalidad del diagnóstico, añadiendo que en realidad el conflicto emigrantes-trabajadores locales es solo un frente del más amplio conflicto entre trabajadores de paises desarrollados y no desarrollados, en el que los primeros se aprestan a defender un sistema globalmente injusto pero que les beneficia comparativamente frente a sus colegas del tercer mundo.

Gil Calvo categoriza a la izquierda actual en dos grupos:

"Por eso la izquierda se limita a vegetar, viviendo de unas rentas ruinosas (el estéril anticapitalismo comunista) o al menos conservadoras (la defensa socialdemócrata de los derechos sociales), pues el incipiente movimiento antiglobalización aún carece de credibilidad. De ahí el éxito de la tercera vía social-liberal a lo Giddens-Blair, aquí adoptada por Zapatero, que renunciando a los valores de izquierda sólo propone una derecha con rostro humano. Y ante el vacío de la izquierda en retirada, la derecha ha podido invadir y ocupar toda la esfera del debate público sin encontrar resistencia, imponiendo sus agendas neoliberales, nacionalistas, teocráticas y neoconservadoras."

Con matices, pero no puedo menos que estar de acuerdo.

El problema viene a ser que frente a los habituales atinados diagnósticos, nos sigue faltando un tratamiento adecuado que saque a la izquierda de su enfermedad. Y mientras aquí estamos los viejos izquierdistas, resistiendo la marea derechista, a la defensiva, cediendo terreno lo más despacio posible, mientras esperamos a un mesias que nos alumbre un nuevo camino.

No hay comentarios: