lunes, febrero 25, 2008

¿Hace falta tanto lío?

Hoy es el gran día, el gran debate entre Zapatero y Rajoy que con tanto bombo se publicita. Asisto ayer en la televisión a informaciones al respecto de como se organizará, del color de los trajes que llevarán los candidatos... Mi familia me devuelve a la realidad:

- ¿Y como es que solo debaten ellos dos? ¿Que pasa con el resto de candidatos? Me comenta Julia. Según le contesto me cabreo, porque el descaro con el que los medios afines a cada partido apuestan por el bipartidismo es vergonzante. El caso es reiterar el mensaje de que estas elecciones consisten en elegir entre Zapatero y Rajoy, como si no estuvieramos eligiendo entre decenas de partidos, muchos de los cuales conseguirán representación.

Mi hijo me remata. Con sus once años no cumplidos me pregunta lo obvio. Ante tanta parafernalia, asesores, decorados, tiempos medidos, pinganillos si o no... me pregunta:

-¿Hace falta tanto lío para que dos tios hablen?

Está claro que no, no haría falta tanto lío si tuvieran realmente algo que decir. Esta noche me paso a lod documentales del Canal Satelite.

miércoles, febrero 20, 2008

El timo del "PPOE"

Yo no conozco mucho de estas cosas, pero tengo entendido que cualquier timo como es debido cuenta con tres protagonistas: el timador, el gancho y el incauto. La figura del gancho resulta fundamental para calentar a el pobre incauto que no acaba de quedar convencido por las razones del timador. Como es obvio, el engaño solo se sostiene en la medida en que el incauto desconozca la connivencia entre timador y el gancho.

Digo todo esto porque en este pais de noble tradición en el timo, las similitudes entre la política bipartidista y los clásicos timos de la estampita o el tocomocho son mayores de lo que parecen. Nuestro timador en el gobierno se ha pasado los últimos cuatro años atacando los problemas más serios de los españoles:

-Matrimonios homosexuales.
-Negociación con ETA.
-Ley de la Memoria Histórica
-Educación para la ciudadanía.
-Estatutos de autonomía
-Alianza de civilizaciones

A un español medio todas estas cosas le podrían parecer secundarias ante asuntos como el incremento del precio de la vivienda, el impacto de la inmigración, la falta de servicios públicos, la precariedad laboral, las deslocalizaciones, la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, la imposible conciliación de vida familiar y laboral... No pasa nada, para eso está el socorrido gancho en la oposición que, con grandes voces e histerias, magnifica lo que no son más que temas simbólicos y nos convence de su importancia mayúscula. No pocos españoles se tragan el anzuelo y hacen suyas las polémicas. Se generan cerrados bandos y una legislatura absolutamente plana y continuista se convierte por arte de nuestros estafadores en la de la ruptura de los consensos.

Dentro de dos semanas y media se consumará el timo, y la gente invertirá su única arma democrática, su voto, en una inversión política que cree jugosa y que no es más que el timo del PPOE. Algunos, atónitos, no sabemos si admirarnos ante la habilidad de los timadores, o desesperarnos ante la ingenuidad de los incautos.

viernes, febrero 15, 2008

Política fiscal en el programa de Ciudadanos

Soy de los que piensan que un partido es de izquierdas o de derechas según sus propuestas económicas. El modelo de estado, la política de derechos y libertades, incluso la política exterior son asuntos en los que un partido de derechas francés puede coincidir plenamente con uno de izquierdas español, o un Ruiz Gallardón puede opinar diferente de una Esperanza Aguirre.

Cuando uno analiza los programas económicos el tema se aclara bastante, y es cuando uno se da cuenta que las diferencias entre un PSOE y un PP son bastante menores de las que nos quieren hacer creer. Así cuando salió publicado el programa de Ciudadanos fué lo primero que miré, y me encontré con la siguiente declaración de principios:


Como persona de izquierdas me congratulo y no puedo menos que estar 100% de acuerdo. Puestos a comparar, os adjunto una interesante crítica de Juan Francisco Martín Seco en Estrella Digital al respecto de las posturas del PSOE acerca del Impuesto de Sociedades:

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=13/02/2008&name=martinseco

Luego tendré que seguir discutiendo con amigos del PSOE si Ciudadanos es o no de izquierdas.

jueves, febrero 14, 2008

Carta de Perez-Reverte a un joven lector vasco.

Me mandan por correo electrónico este texto tan explicativo del porqué estamos donde estamos y porqué ha llegado la hora de parar la sinrazón del nacionalismo:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_19ago07

Dificil extraer nada porque merece la pena leerla entera, pero por si sirve para avivar la curiosidad a alguno que pase por aquí:

"Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de 'Cierra España'; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo –lo de joven es importante–, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador –son tus palabras– para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.» Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices....

...Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de 'Cierra España', ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española –en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa–, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca."

miércoles, febrero 13, 2008

El auténtico voto util

Vivimos una vez más una campaña electoral centrada en torno al voto util. Ante la incapacidad del PSOE y el PP de generar grandes entusiasmos, intentan polarizar a la población en una confrontación ficticia con el objeto de que ante el estado de "guerra política" todos tengamos que tomar partido por uno u otro bando. Se trata de conseguir que la gente vote, con la nariz tapada si hace falta, contra el enemigo; la igualdad en el resultado esperado y la lógica del sistema electoral hará el resto asegurándose ambos cuatro años más de reparto del poder y de secuestro de una democracia que ya no nos termina de interesar a nadie.

Creo que ha llegado la hora de denunciar que PSOE y PP no son alternativa uno al otro, sino las dos caras de la misma moneda, dos aparatos de poder dominados por gente que está dispuesta a sacrificar ideologías en busca del mantenimiento de sus cargos. Votando al que nos parece menos malo de los dos solo conseguimos que la situación se siga perpetuando hasta lo insoportable. Ha llegado la hora de decir basta, de dejar de jugar su juego. El auténtico voto util para cambiar esta situación pasa precisamente por no legitimarla dando nuestro voto a ninguno de ellos sino apoyando aquel partido con el que realmente nos identifiquemos, ya sea Ciudadanos (por supuesto), o UPD, o IU o al Partido Pirata si se quiere.

martes, febrero 12, 2008

Nuestra exitosa mesa en Alcalá

Dedicado a mis insospechados fans de e-noticies que se molestan en publicar la entrada anterior tergiversando lo necesario. ¡Que país! Os dejo el link como muestra de lo que es manipular.

http://www.e-noticies.com/actualitat/ciutadans-posa-una-taula-a-madrid-i-no-shi-atura-ning%25fa-34964.html

Para compensar la demostración de que unas veces las cosas salen mejor que otras. Estas son las fotos que saqué hace algunos días a una mesa bastante concurrida en Alcalá de Henares (una mesa para repartir octavillas, no un miting).

La verdad es que da gusto salir a la calle y hablar con la gente de lo que les preocupa. La próxima en Guadalajara.

Nuestra fallida mesa en San Sebastian de los Reyes

Este sábado pusimos una mesa informativa de Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes. El resultado no fué el esperado, no porque la gente no reciba con simpatía que les hablen de un nuevo partido, sino porque el sitio elegido, aparentemente muy bueno, resulto estar bastante desierto.
Os dejo algunas fotos que hice a primera hora cuando montamos el tenderete.













P.D.: Mis amigos de e-noticies se extrañan y se felicitan del hecho de que yo considere el acto un fracaso. ¿Porqué habría de negarlo si no cumplí mis expectativas? Seguramente no saben el sacrificio que supone para todos los que trabajamos en el proyecto de Ciudadanos el dedicarle un tiempo robado a nuestras familias y un dinero que no tenemos. Así es la política para los que no somos políticos dura pero os aseguro que a la vez muy satisfactoria, porque trabajas por algo en lo que crees.
Repartimos casi mil folletos, pudo ser peor. Mil personas más que saben desde el sábado que existe otra salida, distinta y mejor. Yo hubiera querido que fueran muchos más, pero no os preocupeis, seguiremos en ello.

viernes, febrero 08, 2008

La sanidad en Madrid y la cara dura del PP

Ayer era noticia las declaraciones de Arias Cañete al respecto de los emigrantes. De entre las muchas perlas que dejó me llamó la atención una parte que cito de "Cinco Días"

"Según Cañete, el colapso de las urgencias de los servicios públicos de salud se debe a que los inmigrantes 'han descubierto la grandeza del sistema sanitario español (...) ya que alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, llega aquí, a urgencias y se la hacen en un cuarto de hora'. "

Y es que ayer mismo se había convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña. La convocatoria es ya de por si muy instructiva de lo que está haciendo el PP con nuestros servicios públicos, os dejo el enlace:

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/convocatorias/concentracion_por_una_sanidad_100x100_publica

Por compararlo con las declaraciones de ingenioso y alegre exministro extraigo una parte:

"* Porque, a pesar de todo ello y del hecho de que nuestra región se sitúa a la cola de las Comunidades Autónomas en inversión en Atención Primaria (AP), el equipo de Aguirre ha invertido un 0,7% menos que el pasado año
* Porque, aunque la población madrileña ha crecido un 20% en los últimos cinco años, el Gobierno regional ha congelado la plantilla del personal sanitario. Cabe esperar, por tanto, que la atención que reciba la ciudadanía empeore (más aún) los próximos años"

Uno ya no sabe si es mayor el desprecio que siente por lo que Esperanza Aguirre y sus secueces significan o la admiración por la forma en que toman el pelo a todo el mundo y se van de rositas.

miércoles, febrero 06, 2008

Tunning Ciudadano




Por fin han llegado los adhesivos publicitarios de Ciudadanos para poner en los cristales del coche, y no están nada mal. Ya tengo un coche anuncio.
¡Animaos!






martes, febrero 05, 2008

¿Otra izquierda es posible? (II)

Así pues, volviendo sobre el tema, si lo que caracteriza a la izquierda es su inconformismo ante las injusticias y las desigualdades no cabe duda de que el problema dista mucho de haberse solucionado en este mundo de dos velocidades. ¿Nos hemos convertido en una engranaje más que ayuda a sostener una situación de injusticia global a la que damos la espalda? ¿Cuantos de nosotros estamos realmente dispuestos a sacrificar grados de bienestar en un necesario proceso de reequilibrio entre nuestro opulento occidente y el crecientemente miserable tercer mundo? ¿No dejamos de ser todos nosotros con nuestro pisito, nuestra hipoteca, nuestro cochecito y nuestros viajes el sistema defensivo que protege y justifica un sistema radicalmente injusto?

Necesitamos respuestas globales, caminos que nos lleven hacia ese mundo mejor, y no valen las declaraciones de buenas intenciones ni las utopías en el aire. Necesitamos que se diseñen los pasos concretos, las metas intermedias que nos acerquen hacia el objetivo final desde nuestro amodorramiento actual, porque afirmar que otro mundo es posible dista mucho de explicar como cambiarlo. ¿Tenemos ese tipo de respuestas en nuestra izquierda?

lunes, febrero 04, 2008

¿Otra izquierda es posible?

En los tiempos que corren resulta evidente que la política anda desprestigiada. Se ha instalado en la mayoría de nuestro entorno la idea de que las ideologías han sido desplazadas por los intereses, que la política resulta una mera gestión y que elegir a los políticos mejores consiste en elegir a los menos torpes y más honrados. En justa lógica los partidos políticos (y en eso Ciudadanos, mi partido, no es una excepción del todo) se lanzan a vender a sus líderes muy por encima de los programas electorales que se supone van aplicar. Como prueba, a fecha de hoy y con la campaña bastante lanzada seguimos sin conocer el programa de los grandes partidos.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué fue de toda esa gente que aspiraba a cambiar algo, que pensaba que se podía construir un mundo mejor? 30 años de bipartidismo PSOE-PP han laminado sus esperanzas hasta dejarnos un censo de votantes desconfiados y desilusionados que a lo más que llegan es a participar para castigar al candidato que menos les gusta, y no sin razón.

¿Seremos capaces de reconstruir un discurso de izquierdas creíble y que genere ilusión entre toda esta gente que demuestran cada día su altruismo y generosidad con su participación en organizaciones cristianas, ecologistas o de ayuda al tercer mundo?

A lo mejor no, pero como dice el título de mi blog, yo no seré de los que me conforme.

domingo, febrero 03, 2008

Liberales y libertarios

Como parte de la izquierda clásica, la palabra liberal me produce cierto sarpullido. Se supone que somos socialdemócratas intervencionistas frente a liberales desreguladores y a uno de los dos equipos hay que apuntarse.

Y sin embargo yo creo que una vez más el lenguaje confunde más que aclarar y en el revoltillo como siempre hay pescadores que salen ganando. Cuando un liberal al uso defiende la no intervención lo que realmente defiende es dejar el status quo como está, en realidad se trata de un conservador al que parece importarle poco si la lógica del sistema atenta o no contra las libertades de todos. Se hace abstracción de que dificilmente puede haber libertad en una situación de subordinación en que la supervivencia de uno dependa de la voluntad de otros, eso no parece preocuparles, porque su credo se acaba con la eliminación del estado, y su libertad se convierte en la libertad del poderoso y el desamparo del debil, la ley de la selva que ellos camuflan con la denominada cultura del mérito.

Así pues ese supuesto liberal resulta en realidad un conservador, y eso explica que conviva perfectamente con defensores de expandir su moral al conjunto de la sociedad, de la uniformidad de pensamientos y llevado un poquito más al extremo, con nacionalistas y defensores de sus ideas de grupo homogéneo, de las tradiciones inmutables que se deben imponer por encima de las personas.

Como la guerra del lenguaje es importante, yo iría proponiendo que eliminemos la palabra liberal (claramente equívoca hoy en día) de nuestro discurso político y la descompongamos en dos conceptos más simples: el intervencionismo y el libertarismo. Caramba, así si que no me resulta tan dificil ubicarme: yo me considere un libertario extremo que cree que todo vale mientras no se demuestre que pisotea los derechos de los demás. Apoyo el nudismo, la homosexualidad, la libertad sexual máxima incluyendo las parafilias en su inmensa mayoría, la bigamia, la eutanasia y seguro que me apunto a casi cualquier otro ejemplo que me pongais. Y en lo que a mi me parece una justa lógica me proclamo defensor de la intervención del estado frente al mercado para garantizar que todos tengamos unas condiciones de vida suficiente.

Cuando os encontreis a un supuesto liberal hacedle la prueba del algodón y preguntadle su postura en estos dos asuntos y sospecho que os será mucho más claro entender qué es lo que defiende.

sábado, febrero 02, 2008

Programa de Ciudadanos


En los últimos tiempos estoy un poco monotemático con Ciudadanos, mi partido, al que quiero como a un hijo un poco díscolo que me da disgustos y alegrías. Hoy toca una alegría, y es que por fin tenemos programa, y nos ha salido en mi opinión bastante izquierdista.
Creo que ya tenemos una opción de izquierdas no nacionalista a quien votar.


viernes, febrero 01, 2008

Hola a nadie

Mi amigo Daniel me anima a que active mi blog, así que a ello me lanzo.

No se qué es lo que mueve a otra gente a publicar sus pensamientos para otros; en mi caso siendo como todo el mundo que me conoce alguien poco volcado hacia el exterior lo hago como compromiso con mi forma de pensar y con intenciones claramente proselitistas. El blog será una extensión de más de mis continuos intentos por convencer a los demás de mis ideas. Ahora es cosa de pillar a algún incauto.

Sonará poco poético, pero no me digais (sospecho que le hablo a la nada, vaya asunto extraño esto del blog) que no es sincero.