domingo, agosto 02, 2015

Mi despedida del Círculo PODEMOS Alcarria Baja


Advierto por anticipado que esta entrada en el blog, primera desde hace mucho tiempo (demasiadas cosas que hacer y demasiado poco tiempo), es una entrada peculiar que va específicamente dirigida a mis compañeros del Círculo Podemos Alcarria Baja, con el que he colaborado durante el último año mientras he mantenido mi militancia en IU y del que me despido con este mensaje.

Estimados compañeros:

Ha sido un año (largo) muy interesante en el que me he esforzado en contribuir con vosotros a la puesta en marcha de un Circulo de PODEMOS en nuestros pueblos. Ha sido una experiencia apasionante en la que he tenido el orgullo de compartir trabajo e iniciativas con un grupo de gente admirable, luchadora y comprometida. Incluso ahora, cuando decido que mi tiempo en el Círculo ha llegado a su fin, me alegro inmensamente de haber tenido el privilegio de conoceros y de compartir mis esfuerzos con vosotros. Estoy seguro de que vamos a seguir en contacto, porque la gente que no se conforma con lo que hay y se compromete por buscar un mundo más justo y mejor nos acabamos encontrando en todas las luchas y todas las iniciativas.

Repito que aunque corte mis vínculos con el Círculo de PODEMOS, no rompo mis vínculos con vosotros (no os libraréis de mi tan fácilmente :-)) y podéis contar conmigo cuando necesitéis apoyo para cualquiera de esas iniciativas que nos unen. Pero ese apoyo ya no será de un miembro de PODEMOS, sino de una persona de izquierdas y comprometida (como la mayoría de vosotros), pero de las muchas que no nos vemos representados por el que aún es vuestro partido. De esos que la gente que dirige PODEMOS desprecia sistemáticamente como pitufos gruñones, aburridos y eternos perdedores. Así somos algunos querido Pablo Iglesias, irredentos tristes, de los que preferimos siempre perder las batallas que perder los principios y la dignidad. Al final una pesada carga para quien está dispuesto a desprenderse de todo en su hoja de ruta por alcanzar el poder

Aunque los motivos por los que rompo todos mis vínculos con PODEMOS están seguramente en la mente de muchos, no está de más explicarlos aquí, por si a alguno os sirve de motivo de reflexión (y porque siempre me gusta dejar constancia de estas cosas en mi blog). El entorno es conocido, pero siempre hay una última gota que acaba por derramar el vaso, y estos pequeños detalles no carecen de importancia como elementos de reflexión.

Como todos sabemos bien, en las últimas semanas se produjo la vuelta a la actividad del Círculo por parte de gente que había estado apartada desde finales del año pasado. Gente que no participó en la campaña municipal en el que conseguimos un éxito increible (alcaldías en dos de nuestros cuatro municipios, y victoria en un tercero donde solo un pacto PP-PSOE ha impedido que gobernemos), exito del que creo que podremos estar siempre orgullosos y en el que comprobamos la potencia de que la vieja gente de IU y la nueva de PODEMOS nos pongamos al servicio de un objetivo político común, olvidándonos de las siglas y las mezquindades de esa gente que parasita las jerarquías de las organizaciones en cuanto estas se ponen en marcha.

Es evidente que esta gente no se ha reactivado porque si, sino que recibe su fuerza y su legitimidad de una cúpula de PODEMOS que ha ido tomando un rumbo inexplicable para muchos dentro y fuera del partido. Si hace unos meses esa gente podía ser descartada como elementos extraños, resulta más complicado no admitir que son ellos los que más se acercan al discurso oficial que el partido defiende ahora mismo. Me dejó marcada una reflexión de Pedro cuyas evidentes connotaciones fascistas me pusieron los pelos de punta, y que parece haber sido recibida con bastantes aplausos por parte del entorno oficialista de PODEMOS en los foros provinciales:

Reflexión de medianoche y resumen: Cuál es la supuesta izquierda? Podemos es un partido del pueblo o es un partido de izquierda? Es un partido del pueblo. Quién forma podemos? Lo forma gente que pertenece ideológicamente al pueblo pero con miras mucho más elevadas que las del pueblo. Por qué digo esto? Porque el pueblo a día de hoy está manipulado e idiotizado, de hecho es el pueblo el que sigue votando al PP y al PSOE. El pueblo español debe estar unido, nada de izquierdas y derechas. La izquierda son unos pocos nostálgicos que pretenden puentear a podemos; y la derecha son los herederos del franquismo y la época feudal. Ambos bien a gusto en sus poltronas realimentándose mutuamente. Podemos debe llegar al pueblo, pero al pueblo real, que son los votantes de PP y PSOE manipulados. No hay más, se trata de hacerles entender el nuevo paradigma. De hacer que les llegue, de hacérselo entender y educarles, porque esa gente es sumamente básica.
No puedo tener nada que ver con un partido que tolera a personas con tendencias fascistas en su seno, y menos si estas parecen contar con la aprobación de sus dirigentes. Os alerto porque se que vosotros no sois así y no compartís estas tendencias. Máximo cuidado y mucha atención hacia donde va el partido al que aún os sentís vinculados, no os tengáis que avergonzar algún día de lo que habéis apoyado.

Que conste que estoy convencido que Pedro es un frikie que no representa el sentir general de la gente de PODEMOS. Tanto lo sabe él, que no tuvo ni el coraje de presentarse ayer delante de vosotros a defender sus actitudes y sus acciones (Pedro, si estás leyendo esto, permíteme que te eche en cara tu cobardía, a la altura del resto de tus comportamientos). Hubo otro elemento que es el que me acabó de decidir para abandonar del todo el Circulo, y vino de la mano de una intervención postrera de Ricardo, por quien tengo una admiración y respeto inmenso.

Ricardo, cuando ayer argumentaste que tu pensabas seguir fiel a PODEMOS y que el Círculo tiene la obligación de hacer campaña en las próximas generales siguiendo las lineas que marque el partido (aunque un partidario de la confluencia como tu mismo, alcalde por AHORA Guadalajara, no las comparta), me di cuenta que aunque tu y yo defendemos casi lo mismo, no estamos en el mismo barco. Si yo me quedara sería para hacer oposición, para rebelarme y para boicotear las lineas e instrucciones que el Circulo recibe de los que mal-dirigen a PODEMOS, y si ni siquiera la gente como tú, más críticos internamente, está dispuesta a llegar a ese punto, está claro que mi postura es tan minoritaria que quedándome como colaborador como hasta ahora sería solo un estorbo para los demás.

Siento dejaros pero yo ya he perdido mi fé. Como os decía, no dejo de ser vuestro compañero, pero para los que aún sois miembros fieles de PODEMOS, mi abandono del Círculo y mi negativa a colaborar con el partido espero que tenga un valor simbólico. El rumbo que lleva PODEMOS os disminuye, os debilita y os aisla. Con mi marcha, el Círculo se acerca un poquito más a la linea oficial de la que Pedro y Eva defienden, y aunque ellos pensarán que el grupo sale ganando, espero que otros valoréis más mis aportaciones pasadas para daros cuenta que restar no es el camino. Hay un número creciente de gente que no encuentra en PODEMOS un referente, y si os enrocáis en vosotros mismos os encontraréis cada día más endogámicos y débiles, en manos de los Pedros y las Evas (no todas las Evas :-)).

Os espero con los brazos abiertos, pero lo haré junto con la gente que lo está apostando todo a la confluencia de la mano de AHORA en Común, iniciativa en la que muchos de vosotros, como mucha otra gente de PODEMOS estáis también implicados. Seguirá siendo un honor y un privilegio compartir la lucha con vosotros. Al resto os deseo buena suerte, espero seguir considerándoos amigos aunque ya no seamos compañeros.