viernes, mayo 11, 2012

Y el pueblo Griego dijo basta.


El domingo por la noche, mientras las televisiones hacían programas especiales al respecto de la exigua victoria de Hollande, mi atención se centró en un recuento electoral griego que resultó sumamente incierto y emocionante. Según avanzaba el recuento, Nueva Democracia (equivalente al PP) y PASOK (equivalente al PSOE) perdían escaños y porcentaje poniendo en peligro la presumible gran coalición. Hacia medianoche lo impensable empezó a ser posible, y en torno a las dos de la mañana la suerte estaba echada. A falta de parte del recuento en Atenas, donde Syriza (equivalente a IU) se convertía en la fuerza más votada, los partidos mayoritarios perdían el escaño 151 y con el la mayoría absoluta. El último 10% de recuento haría a Syriza ganar un nuevo escaño y con el superar sus expectativas más optimistas.

Mientras la mayoría de la gente dormía, en Grecia se producía lo que a mi entender era el mayor terremoto político de los últimos tiempos en Euorpa. Por una parte, los ciudadanos griegos habían sido capaces de vencer los chantajes y las amenazas, y arrastrados seguramente por la desesperación se plantaban ante la UE, el BCE y el FMI votando mayoritariamente a partidos que rechazaban los rescates apoyados por la versión local del bipartidismo. Se rompía un tabú construido durante los últimos años, y esa política de "austeridad"que no tenía alternativa era rechazada. El control ideológico sobre la población ha caido por primera vez y deja a la UE ante la posible alternativa de obligar a que Grecia abandone el EURO, o bien renegociar lo que no era negociable. En ambos casos se entra en una dinámica que puede ser incontrolable en la que un pueblo pierde el miedo y el chantaje deja de ser efectivo. No se si la troika tiene un plan B para volver a cerrar esa caja de pandora.

Hay un segundo aspecto tan determinante como el primero. Quién ha arrebatado el poder al bipartidismo ha sido la versión griega de IU, produciendo el primer "sorpasso" a la socialdemocracia europea de la historia reciente. Y de repente, toda la construcción electoral que se puso al servicio de los partidos mayoritarios pasan a beneficiar al enemigo al que se pretendía frenar. En estas circunstancias se va haciendo visible para todos que una hipotética repetición de las elecciones puede provocar un voto util entorno al partido equivocado. La injusta ley electoral griega, que concede un sexto de la cámara como regalo al partido más votado, puede acabar favoreciendo a Syriza la cual podría encontrarse en condiciones de elegir socio electoral entre DIMAR (a su derecha) o incluso el KKE (a su izquierda). La primera encuesta electoral inmediatamente despues de la noche electoral confirma tal posibilidad y anticipa una subida adicional de más de 10 puntos a Syriza

Como en el cuento infantil, los griegos parecen ser los primeros que levanten la voz para gritar que el emperador está desnudo. Todos sabemos como acaba el cuento.


No hay comentarios: