sábado, febrero 19, 2011

¿Y si esta vez votaras a IU?

Se acercan unas nuevas elecciones. Si eres uno de esos votantes del PSOE fieles hasta la muerte, indiferente por ejemplo al giro antisocial de sus políticas, este mensaje no va dirigido hacia ti. Si ere uno de esos votantes del PP fieles hasta la muerte, indiferente por ejemplo a su generalizada corrupción, tampoco deberías seguir leyendo. Si eres sin embargo de los que se quedan en casa en día electoral, o de los que intentan decidir su voto racionalmente, permitemé que te intente convencer de que a lo mejor ya toca confiar en IU.

Te dicen que no hay alternativas a las políticas actuales, pero mientras el PP y el PSOE engordaban la burbuja inmobiliaria, IU denunciaba la situación, advertía del peligro de crisis que se avecinaba y pedía actuaciones públicas que nunca llegaron. Mientras el PP y el PSOE elogiaban la globalización que desmantelaba nuestra poca industria, IU denunciaba el efecto en nuestro tejido productivo, en paralelo con las condiciones de explotación extrema en las que las multinacionales fabrican en el tercer mundo. Minetras el PP y el PSOE hacían reformas fiscales que eliminaban el impuesto de patrimonio y de sucesiones, bajaban impuestos a las empresas, reducían los tipos del IRPF y a las rentas de capital, IU denunciaba que dichos recortes ponían en peligro la financiación pública y nuestro ya debil estado del bienestar. Mientras PP y PSOE hacían la vista gorda con sus socios europeos ante la especulación financiera que arrastraba al mundo, IU apoyaba la puesta en marcha de un impuesto a las transacciones especulativas que pusiera freno al crecimiento suicida de los mercados financieros.

Te dicen que todos los políticos son iguales. Sin embargo frente al vergonzante ejemplo que nuestros ex-presidentes Gonzalez y Aznar nos dan con sus jugosísimos contratos de asesoramiento de grandes empresas, nos enteramos recientemente de que su contemporaneo lider en IU, Julio Anguita, renunció hace años a los beneficios jubilatorios propios del ex-diputado y vive con su pensión como profesor. Es bueno recordar que en IU todos los cargos públicos están obligados a ceder al partido la parte de su salario que exceda lo que cobraban en sus trabajos anteriores.

Te dicen que la corrupción está generalizada, especialmente en los ayuntamientos. Sin embargo mientras numerosos alcaldes de los partidos mayoritarios se enfrantan a los tribunales por casos de corrupción, el alcalde de IU del pueblo toledano de Seseña, se sienta en el banquillo acusado por un especulador al que paró los pies ante una nueva barbarie urbanística.

Te dicen que hay poco que se pueda hacer desde las instituciones públicas, que hay que dejar hacer a la iniciativa privada. Pero desde el pueblo sevillano de Marinaleda, el alcalde de IU nos demuestra que en una localidad de apenas 3000 habitantes la iniciativa de un humilde ayuntamiento permite construir cientos de viviendas con un coste para sus dueños de 15 euros al mes. Es probable sin embargo que en el proceso nadie se haya enriquecido.

Y no es una excepción, en Guadalajara, mi provincia, el alcalde del pequeño pueblo de La Toba, el único de IU de los casi 300 municipios provinciales, pone en marcha un programa de asistencia a ancianos que les permite seguir viviendo en su domicilio en lugar de ser trasladados a residencias, y recibe el premio provincial al mejor proyecto de bienestar social en 2010. Igual es hora de preguntarse qué iniciativas parecidas se han hecho en tu municipio.

Te hablan finalmente de voto útil, pero en Chiloeches, donde resido, hubiera bastado que 3 votos del PSOE hubieran ido a parar a IU para que esta hubiera conseguido una concejalía en las últimas elecciones, arrebatándole la mayoría absoluta al gobernante partido independiente.

A los miembros de IU nos suelen calificar de utópicos, de no ser realistas por creer en que las cosas pueden ser diferentes. Es posible que tengan razón, que lo mejor sea seguir lo que te dicen cada día en los medios de comunicación: votar por el menos malo o en contra del que menos te gusta. O simplemente quedarte en casa el día de las elecciones dejándote llevar por la apatía, la resignación y la indignación.

También puedes optar por algo diferente. ¿Y si esta vez votaras a IU?

2 comentarios:

Luigi dijo...

Muy buena entrada compañero.
Lastima que los prejuicios hagan que mucha gente no pase del primer parrafo, o incluso del muy buen titular

Anónimo dijo...

Sábado 9 de abril de 2011. Ministro José Blanco en Teatro Principal de A Estrada (Pontevedra) a las 21 horas. Acudid con pancartas por el:

¡NO A LA CRIMINAL GUERRA DE LIBIA!

¡NO A LOS INDECENTES RECORTES SOCIALES!

¡NO A LA REDUCCION DE SALARIOS QUE PRETENDEN!