jueves, octubre 02, 2008

¿Ciudadanos centro-izquierda?... (III) La oportunidad perdida.

El segundo congreso de Ciudadanos tuvo como uno de sus puntos álgidos la aprobación de una enmienda a la totalidad al ideario presentada por Francesc de Carreras que posicionaba más claramente al partido en el centro-izquierda y que motivó la ira de los sectores que defendían la transversalidad. Hubo sin embargo otra enmienda a la totalidad que salió derrotada y que en mi opinión mejoraba la que finalmente se aprobó. Se trata de la enmienda presentada por Antonio Cordero cuyo espíritu se puede resumir en el siguiente extracto

“Este planteamiento, que definimos como izquierda cívica, constituye el núcleo del discurso político de Ciutadans y recoge el valor humanista del liberalismo político y la sensibilidad social del socialismo democrático. Es un proyecto liberal, porque se orienta a la libertad de los ciudadanos para ser y para elegir los términos de su proyecto vital. Es un proyecto que se sitúa a la izquierda, porque no concibe una libertad efectiva sin justicia social y sin igualdad real de oportunidades para todos...”


(el texto completo se puede obtener de la página web de Ciudadanos aquí Enmiendas Ideario Congreso)

Si bien como digo la enmienda fue rechazada, el espíritu de la misma dio lugar a la presentación de una lista bajo el nombre de “Hacia una Izquierda Cívica” que obtuvo 14 puestos en el Consejo General, con el propio Antonio Cordero elegido con el tercer mayor número de votos en un entorno viciado por la concentración de apoyos en torno a Albert Rivera y la lista “Unidos por un proyecto” frente a los “Regeneradores”.

La lista de Izquierda Cívica suponía la agrupación de personas respecto a un documento ideológico frente a las habituales llamadas al consenso y la integración, y ponía una interesante base sobre la que construir una alternativa a la desideologizada y monotemáticamente antinacionalista dirección del partido hasta la fecha. Sin embargo la iniciativa no pasó de allí, y ante la debilidad del partido se impuso el cerrar filas en torno a un Comité Ejecutivo poco dado a abandonar el camino que el partido había seguido hasta la fecha.

Mención aparte me merece la posición de Antonio Robles antes, durante y después del congreso. El que para muchos parecía ser el referente izquierdista en el partido convirtió su guerra personal con Albert Rivera en su única aportación al congreso. Posteriormente lideró la creación de Izquierda Liberal, nombre engañoso para una iniciativa que parece actuar simplemente como lobby a favor de la integración del partido en UPD, el otro aparente gran objetivo de Antonio. Una UPD cuyo único punto en común con Ciudadanos es su oposición a los nacionalistas periféricos y que a mi entender ejemplifica buena parte de los vicios de la política que nuestro partido pretendía combatir: la propaganda y la imagen frente al contenido, el seguimiento al líder frente a la ideología, la ambigüedad frente a los posicionamientos claros, la estructura jerárquica frente a la democracia interna, el cálculo electoral frente a la integridad, el sentimiento frente a la razón.

Entre estos posicionamientos de los que se autocalificaban públicamente como sector izquierdista del partido a favor de la integración con UPD, el centrismo de una ejecutiva en la que su portavoz dio una sonada espantada para unirse al PP y con un presidente señalado exteriormente como vinculado a Nuevas Generaciones, y la falta de voluntad de los sectores realmente izquierdistas del partido por plantear en público sus posicionamientos, se consumió el periodo hasta las elecciones generales sin que se produjera un cambio real de imagen en el partido. De poco sirvió un programa electoral claramente progresista que no pudimos dar a conocer para cambiar dicha imagen, y el resultado electoral acabó siendo el que fue.

A fecha de hoy tenemos un partido de izquierdas en sus programas e idearios pero que es percibido públicamente como un partido a la derecha de CIU y cercano al PP (ver barómentro político de Julio de la generalitat Baròmetre d’Opinió Política) . Ante la pasividad de quienes entendemos que este partido debe ser la alternativa a una izquierda que en su deriva nacionalista ha dejado de serlo, los sectores más liberales han impuesto la idea de que debemos focalizar nuestras actuaciones en el tema de la lengua y el nacionalismo. Hace tiempo que escuché una réplica que desde el PSC se daba a nuestros diputados autonómicos acusándonos de hacer justo lo contrario de lo que pregonábamos: en lugar de ocuparnos de los problemas reales de los ciudadanos, preocuparnos tan solo del tema del nacionalismo. Lamentablemente tengo poco que alegar.

Mi diágnostico queda hecho. Las soluciones que propongo las dejo para la próxima entrega.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos un partido de izquierdas, tanto en su ideario como en sus programas. Partiendo de esta base, ¿qué propones? ¿que quememos iglesias para demostrarlo ante todo el mundo? ¿que pidamos la nacionalización de la banca? Por favor, no me hagas reir.

Hay otra cuestión, la gran mayoría de los militantes de C's se afiliaron por el tema del nacionalismo, ¿pretendes que abandonemos o releguemos a un puesto secundario la lucha y principal motivo que nos hizo meternos en política para defender nuestros derechos?

Yo soy de izquierdas pero no pienso dejar que pervirtáis el partido, tanto los de izq. como los de derechas. No podemos arriesgarnos a desaparecer, nos hemos esforzado demasiado como para jugárnosla de esa manera. Ciudadanos nació para combatir el nacionalismo. Que por el camino conseguimos legalizar el cannabis o ampliar los plazos para las IVE's, perfecto, pero lo primero es lo primero, no lo olvides.

EGS dijo...

Ciudadanos solo será un instrumento útil para luchar contra el nacionalismo si se nos deja de ver como los hermanos modernos del PP y parece mentira que en dos años aún no lo entendáis. Ser la casa común de los enemigos del catalanismo nunca fue el objetivo del partido.
Hay algo peor que desaparecer, y es acabar constituyéndote en la mejor herramienta de tus oponentes.

SixTarta dijo...

Pues Girondo tienes que leer el comunicado emitido la pasada semana por la Falange Auténtica en que manifiesta su simpatía hacia C´s.

Falange Auténtica

Estos no parecen ser de izquierdas precisamente.

EGS dijo...

Esto tampoco es nuevo. Que Falange apoye una manifestación como esta es normal, que no seamos capaces de tener iniciativas que le revuelvan los hígados a los de Falange me preocupa mucho más.

alfredo dijo...

Que nos opongamos al nacionalismo es lógico. Pero Ciudadanos como su nombre indica, debe ser un instrumento al servicio del Ciudadano. Y debería salir a la calle en temas sociales, como hacen en Valladolid, que creo son ejemplo a seguir en el partido. además, una advertencia. Si nos ven como Upy D, la gente votará a estos últimos, por considerarlos más conocidos, y más nacionales. El exito de la manifestación del 28, puede ser algo pasajero, flor de un día. No lo olvidemos. o nos mostramos como impulsores de una nueva forma de hacer política, o el partido morirá de antinacionalismo. En cuanto a Antonio Robles, este quiere integrarse en Upy d, eso es claro .Y rivera, hombre cercano a la derecha, también lo hará, pues enamorado del poder, si ve que Ciudadanos no marcha, acabará pidiendo de rodillas el pacto y la fusion. De hecho es lo que está haciendo, con sus insistentes llamadas a la unión al montaje totalitario de Rosa, Gorriarán y Cía. Pienso que ni Rivera, ni Robles, ni parte de la militancia, creen que Ciudadanos debe ser una alternativa a la izquierda, ni a la partitocracia y las estructuras tiranicas de los partidos(por no hablar de los sindicatos...)socialista y comunista(y por supuesto derechistas o centristas). No creen en profundidad en la lucha por dar más poder a los Ciudadanos, por combatir la partitocracia, y las mafias que nos gobiernan. Por tanto es lógico que nos vean como un pp2, versión laica y simpática. Y yo no lucho ni lucharé por eso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por menos de esto se ha pedido expedientes para miembros del partido (caso Carmelo, y otros). Hasta se ha perseguido a afiliados que intentaban hacer crítica desde dentro del foro interno de C's. En fin, debe de ser lo bueno de ser (o decir bien alto) que eres de izquierdas... no te arriesgas a que te pidan que rectifiques tus entradas blogueras so pena de expulsión de la red de blogs...

alfredo dijo...

Hola anonimous. Personalmente no presumo de izquierdas, nunca lo he hecho. Ni siquiera la considero superior a la derecha, es más creo que el psoe, es un partido-empresa, y siempre he sido anticomunista, a los que considero fascistas con colorido rojo(hablo ideogicamente, porque respeto a las personas). Pero como militante de Ciudadanos, me preocupa el que no seamos capaces de movilizarnos más que por el bilinguismo. Y me encantaría que la gente nos conociera en toda su profundidad, para que n9 piensen que somos gemelos del pp. Se que es difícil, pero creo que hay que hacerlo, sobre todo por uP yd .Si mostramos el mismo discurso ,el voto irá para ellos, y nosotros moriremos. aunque espero equivocarme, por supuesto. pero no puedo ni debo ni quiero renunciar a mi espíritu critico. De cualquier forma, deseo el e´xito de Ciudadanos, y ójala lo vea.
Saludos

EGS dijo...

Recuerda anónimo que estoy escribiendo en mi propio blog. Por otra parte si Ciudadanos no me importara no me estaría tomando la molestia de escribir cosas que se que van a molestar a mucha gente.

Tu concepto del partido es en cualquier caso más preocupante que el mío. Ni he difamado a nadie, ni he atacado al partido como tal. Criticar las acciones de nuestros dirigentes y nuestros compañeros es mi deber.

Anónimo dijo...

"Criticar las acciones de nuestros dirigentes y nuestros compañeros es mi deber."

¿ Y por qué no en los foros de debate y discusión internos del partido?

Relatos bastante opinables que pretenden ser verdades empíricas de un sector muy concreto de C's que se cree en posesion de la verdad absoluta y abusan de una supuesta e inexistente superioridad moral.

Lamentable

EGS dijo...

Joder, que pesaditos os poneis algunos con la superioridad moral y con el sectarismo. Yo doy mi versión de los hechos y que cada cual piense lo que le da la gana. Algunos que os creeis muy tolerantes no soportais una discrepancia.

Estoy cansado de los foros cerrados. Este mensaje no está pensado para los miembros del partido únicamente.

Anónimo dijo...

Criticar las acciones de los dirigentes es tu deber... muy loable. Una pena que únicamente se pueda criticar públicamente (esto es un blog público) e internamente (tú has pedido mano dura con los "disidentes", que supongo que son los que no critican desde la extrema-izquierda) a los dirientes si se hace desde una óptica de "centro-izquierda". Si este mismo análisis lo hubiese hecho algún otro afiliado desde una óptica más realista, contando lo que realmente ha pasado y pasa en C's, ya estarían unos cuantos (los cinco que deciden a quien se censura y a quién no) pidiendo expulsiones, sanciones y que empezaran de nuevo los acosos en el foro.

¿Y cuál es la versión realista? Que C's nació como un partido de Ciudadanos descontentos con el nacionaismo; que unos pocos de sus afiliados se pusieron como meta desde el primer día convertir C's en su partido soñado: una nueva Esquerra Unida i Alternativa no nacionalista. Que la interpretación que unos pocos hacen de los Estatutos y el Ideario es puramente subjetiva para que se adapte a sus manías personales de creencia absoluta en la Fe Izquierdista.

Y no deja de ser paradójico que justo ahora que, de cara al exterior, se ha hecho del antinacionalismo el único discurso visible de C's (por puro cálculo de supervivencia electoral, después del desastre de las elecciones generales y su programa de izquierdas), un cierto sector de C's, agrupado en torno a algunos miembros de la ejecutiva, estén imponiendo internamente en el partido sus dogmas izquierdistas como si fueran dogmas de fe.

EGS dijo...

Tu mismo anónimo. Cada uno ve las cosas desde su punto de vista y cada cual puede hacer los análisis que le apetezca. En la próxima entrada voy a comentar un poco el barómetro político de la Generalitat para demostrarte cuan estúpida es esa estrategia que aparentemente me das la razón que estamos siguiendo de centrarnos en el antinacionalismo solo.

alfredo dijo...

Anónimo, rechazar el nacionalismo es combinable con proyectos sociales. Yo pienso que si se actuara en las distintas federaciones como en Valladolid, que se movilizan por temas que afectan a los Ciudadanos, aparte de rechazar el nacionalismo, el partido podría crecer.
No olvides que está UPyD, un partido con figuras famosas, que hace bandera del antinacionalismo también, y que nos sobrepasó ampliamente. ¿Crees que nos votarán si nos consideran que somos iguales?. Por otro lado, ¿consideras incompatible mezclar antinacionalismo con apoyar reivindicaciones sociales de los ciudadanos?. ¿Crees que eso es ser de extrema izquierda?, ¿Consideras a Pablo Yañez, de Valladolid, de ultraizquierda por moverse a favor de bonos de descuento para el AVE?(creo que ni tan siquiera se considera de izquierdas). La línea que yo apoyo para Madrid, y el resto de España, es la de Valladolid. Sino salimos a la calle, al menos en Madrid, seguiremos sacando menos votos que Falange o los Verdes. Y, ya digo, totalmente de acuerdo en manifestarmos por el bilinguismo. Pero no olvidemos, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla león, Andalucía, Extremadura...Aquí necesitamos apoyar reivindicaciones sociales, económicas y laborales de los Ciudadanos, estando en la calle y siendo visibles. Y creo que esto puede compartirlo un liberal progresista, por ejemplo, o hasta un monárquico, como lo hay en Red Ciudadana, ¿porque no?, ¿es exclusiva esta visión de la izquierda?.
Saludo de un militante Ciudadano

Anónimo dijo...

Opiniones, opiniones y más opiniones aderezadas con el dogmatismo propio de los que creen que están en posesión de la razón absoluta.

Afirmaciones haces, compañero, salteadas con una buena pizca de ese dogmatismo al que investís de la infabilidad que se le presume exclusivamente al Sumo Pontífice en un mundo en el que, afortunadamente, incluso esa infalibilidad está cuestionada. Y es que, me digo yo, ¿En qué lugar dejas, o queda, la visión que otros militantes -como yo mismo- tenemos de nuestro partido? ¿Quién dice que CIUDADANOS haya de ser la alternativa a una izquierda que deriva hacia el nacionalismo?, ¿Y asistido de qué verdad universal lo dice?

Es cierto que tanto en el ideario como en los sucesivos programas de CIUDADANOS hay elementos propios, no solamente de la ideología de centro izquierda, sino con notables guiños a la social-democracia e, incluso, al neo-marxismo; cierto, sí ... pero no menos cierto es que conviven con otros elementos y planteamientos de corte absolutamente liberal; y tampoco es menos cierto que si fuésemos a equilibrar idealmente la presencia de ambas categorías, los segundos saldrían reforzados frente a los primeros.

No, amigo Girondo, no es cierto que CIUDADANOS deba ser un partido de centro-izquierda que se postule como alternativa a la izquierda, a esa otra izquierda preexistente; y no debe serlo simplemente por las siguientes razones:

A.- CIUDADANOS enmarca importantes aspectos ideológicos que solamente los partidos que han respetado históricamente el credo de la doctrina liberal clásica mantienen en su ideario.

B.- CIUDADANOS es un partido político que fundamenta gran parte, por no decir la casi totalidad, de su ideario en la gran causa de la libertad del individuo frente a los poderes públicos y el respeto casi sagrado a la esfera privada de la ciudadanía.

C.- En ESPAÑA es necesario un partido de corte liberal purista que sea capaz de ocupar un espacio político, el centro, que representa a varios centenares de miles de votantes huérfanos, elección tras elección, de esa opción política.

D.- Hay muchos, muchísimos, militantes en CIUDADANOS, entre los que me incluyo, que percibimos todavía como un valor político necesario el liberalismo político (No solamente económico) y que sentimos a CIUDADANOS como la única opción política que en la actualidad está defendiendo gran parte de ese valor político.

Consiguientemente ... tu diagnóstico, desde luego no infalible, choca con el mío del mismo modo que el mío chocará con el de otros que, a su vez, chocarán entre sí.

Consiguientemente, amigo GIRONDO, las soluciones tuyas no tienen por qué ser las mías ... y te recuerdo que soy tan militante de ciudadans como tú mismo.

Tal vez el próximo debate ... más cruento si cabe que todos los anteriores haya de ser, inevitablemente ... el de la definición ideológica.

EGS dijo...

¿Otra vez la definición ideológica? Parece que no cerraremos nunca ese tema.

Aquí con lo del liberalismo se confunde mucho. En nuestro ideario se habla de liberalismo progresista y eso no se parece en nada al liberalismo económico. De ese liberalismo quiero yo en Ciudadanos todo el del mundo, pero tampoco lo publicitamos, porque hablar del derecho a una muerte digna disgustaría a alguno de nuestros magros apoyos mediáticos. Así pues de tu mensaje lo más discutible es ese "no solamente económico" cuando hablas de liberalismo, porque ese liberalismo económico es incompatible con el ideario de Ciudadanos.

El problema claramente es que aquí hay demasiada gente huérfana de partido, claro que no se de donde ha salido nunca que Ciudadanos fuera a ser ese partido liberal que os falta. A eso me refiero yo con lo de parasitar un partido que no es el tuyo.

Por supuesto cada cual tiene su opinión y la tuya me merece todo el respeto.

Anónimo dijo...

Ciudadanos sólo tiene futuro si se decanta por el liberalismo, pues para ser izquierda sectaria y rancia ya tiene poco que hacer con PSOE, ERC, IU-ICV. La ciudadanía como idea básica no se puede enclaustrar en el izquierdismo intolerante que practican algunos en C's. Además, el potencial de votantes se ha ampliado con los problemas del PP. ¿Cómo van a participar los ciudadanos en un proyecto que excluye a la mitad de antemano? Liberalismo es muy amplio y básico para toda sociedad democrática.

Anónimo dijo...

¿El nacionalismo no está generando problemas reales a los ciudadanos? la ingente cantidad de dinero que cuesta 'hacer país' supone un continuo desvío de fondos que debería estar aplicándose a solventar las necesidades reales de los ciudadanos.
El nacionalismo es la causa original de los problemas de los ciudadanos en Cataluña, y por extensión en gran parte de España.
Y la lengua es una herramienta básica para esa 'construcción nacional' (puedes leer el artículo de Alejandro Diz, en la web de C's).
Así pues, desde mi humilde punto de vista, combatir al nacionalismo y a la imposición lingüística es luchar contra las causas que generan desigualdad entre ciudadanos españoles, y que provoca despilfarro de dinero público.

EGS dijo...

Vaya con la tolerancia de los liberales Miguel. El que no es un moderno liberal como tu es un sectario y rancio izquierdista. Yo estoy por el liberalismo, pero por el de verdad, por la defensa de los derechos individuales y la eliminación de las posiciones de dominio. Vosotros sois unos conservadores encubiertos que os llenais la boca de libertades cuando lo que defendeis únicamente es que algunos puedan llenarse los bolsillos sin freno ni control. Vuestro tiempo se está pasando, el mundo está despertando de su sueño desregulador, y todos vamos a aprender la lección por las malas.

La gente que cree en las libertades en España le debe mucho a esa izquierda que tu en tu ligereza llamas sectaria. Esa izquierda del PCE que acababa en la carcel por defender la libertad de expresión y la democracia mientras tus queridos liberales ni estaban ni se les esperaba.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el anónimo aragonés que ya dejó su opinión en las dos primeras entregas de esta serie.

Por mi parte estoy deacuerdo con lo expuesto por el autor de la bitácora. Es más, añado que cuando el partido aún se definía como transversal sus impulsores (los intelectuales) declaraban abiertamente que el electorado potencial de C's era cercano a 1 millón de votantes, aquel millón que vota PSOE en las generales y se queda en casa en las autonómicas.

Por otra parte completamente deacuerdo con quienes exponen que el discurso no puede limitarse al antinacionalismo y el bilingüismo, acaban de cerrar la fábrica de FRIGO en Barcelona, ¿hay alguna propuesta respecto a la desindustrialización?, es sólo un ejemplo de algo que es un problema actual de la gente, no dudo que C's tenga su opinión al respecto, pero nadie negará que publicamente se desconoce.

A mi juicio C's ha logrado atraer a un electorado formado por profesionales liberales y funcionarios en su mayoría, pero no ha logrado conectar con aquella parte de la sociedad que sociológicamente se define como de izquierdas y trabajaba mayoritariamente por cuenta ajena en empresas privadas, y que es mayoritaria tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

Y para conectar con dicha parte de la sociedad es necesario perder la imagen de un PP-bis, y mostrarse como una alternativa (y no como unos subalternos) al todopoderoso PSOE.

También quisiera decir que nunca logré comprender por que C's no absorvió al PSD (hubo contactos entre ambas formaciones), un partido escindido del PSOE-PSPV por su deriva nacionalista, que tiene más concejales que C's, y que en las pasadas generales logró la mitad de votos que C's sin presentar candidaturas en toda España.

Creo que C's debería también preocuparse en aglutinar el centro-izquierda díscolo del PSOE por sus contradicciones territoriales.

Y como no afiliado a C's (ni a ningún otro partido), yo siempre percibí a C's como un proyecto de partido político de centro-izquierda alternativo al PSOE, ese PSOE que ejerce como un partido-empresa (como alguien ya ha citado) sólo preocupado por acaparar poder, poder y más poder. Es decir, para mi C's siempre fue un proyecto de centro-izquierda decente, sin el sectarismo y políticas de gestos que caracteriza al PSOE.

Por último quisiera añadir que si C's no logra nuevos rostros alternativos a Rivera tiene los días contados, no os lo toméis a broma, a día de hoy C's se percibe como el partido de Rivera, que no a Rivera como la cabeza visible de C's. Hacen falta nuevas caras, y si se quiere revitalizar el partido, que sean conocidad, o algo conocidas. Un candidato famosillo puede relanzar el partido.

Saludos.