sábado, octubre 18, 2008

La crisis financiera ¿Nos están dando gato por liebre?

Vaya por delante que yo he sido el primero que siempre ha asumido que la intervención del estado para defender el sistema financiero privado de las crisis y los pánicos era necesario. Sin embargo cuando todo el mundo financiero y político se lanza a defender las bondades de las medidas tomadas al respecto de la crisis actual no puedo menos que pensar que por algún lado "me la están metiendo". ¿Era todo esto tan necesario e inevitable como se nos dice? ¿Había otras alternativas?

Hace unos días leía un artículo en prensa de EEUU que planteaba como hemos asistido a una manipulación de la opinión pública muy similar a la que se dio con el terrorismo. El plan consiste en alarmar a la población hasta un punto en que estemos dispuestos a aceptar cualquier medida que nos pongan por delante. La verdad es que el argumento es sólido, en la misma semana en que se sabe que la banca española sigue ganando a espuertas se anuncian medidas para salir en su ayuda por importes tan ingentes que debería hacernos reflexionar al respecto de la supuesta falta de recursos para tener unos servicios sociales decentes. donde antes 1000 o 2000 millones de euros eran imposibles de encontrar ahora hablamos de decenas e incluso centenares de miles como si tal cosa. Yo ya he tomado nota.

¿Pero es realmente el único plan posible? Incluso si asumimos que salvar los bancos es imprescindible, la inyección de fondos que llaman nacionalización no es más que una masiva ayuda a los accionistas que verían desvanecerse el valor de sus participaciones. Un banco al borde de la quiebra sin nadie que lo compre debería ser nacionalizado de verdad, pasada la propiedad y la gestión al estado y ya veremos si hay algo que pagar por ello una vez que se analice la situación real. El dinero que ponga el estado debería servir tan solo para que ni los trabajadores ni los clientes sufran las consecuencias de la quiebra, pero supongo que entonces habría menos consenso. ¿Verdad?

4 comentarios:

alfredo dijo...

Bueno Enrique, discrepo. La nacionalización, es una forma de capitalismo de Estado. Lo que no funcione no debe pasar al servicio del Estado. Sino de los propios trabajadores autogestionados. Eso es el verdadero socialismo, no la nacionalización de socialistas y comunistas, que buscan crear un Estado-patrón.
Yo lucho para que no halla patronos, ni privados ni estatales.
Saludos

EGS dijo...

Si claro Alfredo, es capiralismo de estado, pero hablo de una solución no revolucionaria aplicable aquí y ahora. Una reforma del sistema, no una revolución.

A mi me parece muy bien que no haya patronos, pero no basta con enunciar el deseo. Es como la diferencia entre pedir que tengamos una máquina teletransportadora al estilo SCI-FI y hacer los planos de una que funcione. De momento no se siquiera de si una máquina así puede llegar a funcionar. Mientras tanto yo todos los días tengo que enfrentarme al problema de desplazarme, y el coche o el avión son las soluciones a mi alcance, por lo que debo hacerlos mejores y más eficientes.

En la izquierda nos sobran deseos y nos faltan planteamientos realistas que nos ayuden a cumplirlos.

alfredo dijo...

Hola Enrique. Se que los planteamientos de autogestión suenan utòpicos, pero no es así. Tales actividades se hicieron desde la majnovichina, hasta España en la guerra civil,pasando por la hungría de 1956, hasta argentina(con las empresas recuperadas y dirigidas por los propios trabajadores), y, hace poco, una fábrica en Alemania.
Es más, es la verdadera solución en el aquí y en el ahora. Porque frente al derrumbe de empresas y fábricas, con la huida de patronos y empresarios, ¿cual es la solución?. ¿Irse los trabajadores al paro?, ¿nacionalizar fábricas yempresas?.Es más digno para los trabajadores, y practico encargarse ellos de dirigir las empresas o fábricas, como se ha hecho en diferentes paises y en diferentes momentos históricos. Ni tan siquiera es un planteamiento revolucionario, sino un planteamiento de intentar salvar su pan y su comida. Pero el vacio de la izquierda política y sindical,el conformismo extremo de la sociedad en que vivimos, la falta de novedades y alternativas(la nacionalización es vieja receta, alejada totalmente del lema, que debería ser praxis de la izquierda: "la emancipación de los trabajadores, es obra de los trabajadores mismos") hace que la unica solución a los trabajadores sea, irse a la calle y cobrar del paro. ¿Donde está la izquierda?, ¿Cuales son sus propuestas prácticas?. Desde el reformismo, es compatible ua izquierda que abra caminos diferentes al paro o a las nacionalizaciones. Y esa vía para mi es la autogestión libertaria. Ya digo, desde el reformismo, pues yo no creo en soluciones mágicas, o en esperar un futuro que no llega.
Tal izquierda, sigue esperando.
Saludos afectuosos

Anónimo dijo...

¿Y por qué izquierda?
Qué manía con la D.O.
Si la autogestión de empresas fuera tan eficaz ya estaría funcionando.
¿Como se articula eso?
Si hay algo que mantiene una empresa viva es su nivel jerárquico. Si los directivos no pueden tomar decisiones libremente la empresa no funciona, ni termina siendo viable.
¿Cómo se gestionaría la contratación y el despido de "socios"?
Mucha Sci Fi veo yo aquí.