martes, noviembre 11, 2008

La memoria (histórica) de mi padre

El domingo, con 78 años, vi por primera vez en mi vida llorar a mi padre. Estábamos hablando y surgió el tema de las actuaciones de Garzón al respecto de los represaliados del franquismo y mientras mis padres me contaban historias de aquellos tiempos y aquellas personas la emoción le pudo.

Resulta curioso, pero hay en muchas familias donde estos temas no se han acabado de hablar, se enterraron debajo de una ley del silencio que impulsó un régimen del terror. Mi madre me contaba como mi tío segundo sigue pensando que a su padre le mataron los “rojos” algo que los indicios apuntan a que es falso pero que pudo ser la mentira contada a un niño pequeño intentando protegerle a él y a la familia de su indiscreción infantil. Mi padre me contó como años después de la guerra, en un campo de prisioneros ya casi vacío, hicieron llamar a mi abuelo y le dijeron que si gritaba “Viva Franco, arriba España” le dejaban salir. Mi abuelo contaba que no pudo hacerlo, pero que en ello no hubo ninguna intención de valentía, que lo intentó pero simplemente las palabras no le salieron de la boca. Le dejaron libre de todas formas.

En el curso de la conversación mi madre me habló de dos de sus tíos fusilados tras la guerra. Miré un momento en internet y sus nombres surgieron en las listas de Memoria y Libertad y en las del Foro por la Memoria . Mi madre no sabía exactamente donde y cuando murieron hasta ese día, el tema también era tabú en su familia.
Cipriano Sirvent Plaza, fusilado el 18/06/1939 en las tapias del Cementerio del Este, actualmente La Almudena. Fuente: “Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la Posguerra (1939-1945)”

Francisco Vega Sanchez, fusilado el 11/01/1940 en las tapias del Cementerio del Este, actualmente La Almudena. Fuente: “Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la Posguerra (1939-1945)”

Resulta desolador pasearse por esas listas de nombres. En algunos casos la familia ha hecho una reseña que puede consultarse on-line que ayuda a poner rostro a las lineas en el listado.
Serrano Recio, Eudaldo Nace el 1 de Enero de 1903 en la Torre de Esteban Hambrán ( Toledo). En su juventud se dedica a la promoción cultural de sus convecinos y participa en la creación de la Agrupación Socialista del pueblo.
Concejal por el grupo socialista en 1931 y en 1936 fue de nuevo elegido concejal siendo nombrado Teniente Alcalde. Como responsable municipal lleva a cabo la creación del grupo escolar del pueblo y la reforma agraria en la zona. Con el fin de la guerra la familia es represaliada y una parte de ella marcha a Madrid.
El 4 de Mayo de 1939 Eudaldo ingresa en la prisión de Yeserías. El 12 de Noviembre es juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte y el 8 de Abril de 1940 es trasladado a la cárcel de Porlier.
Fue fusilado el la Tapia del Cementerio del Este el 6 de Marzo de 1941.

Ojeo el listado de muertos en Madrid y en la letra “S” llama mi atención la cantidad de nombres de pueblos que conozco bien. Solo de la Sierra de Gredos veo mencionar Navalcan, Poyales del Hoyo, Sotillo de la Adrada, Hoyo de Pinares, Cebreros, Navaluenga, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela... Su presencia me da idea de la magnitud de la matanza y de cómo llegó hasta el último rincón de nuestro país. Hablamos de cientos de miles de personas, una carnicería destinada no tanto a represaliar a los enemigos del régimen, sino a enseñar a un país entero las consecuencias de oponerse a él. Y durante un par de generaciones nuestros padres y abuelos agacharon la cabeza y se sometieron, aplastados ante la magnitud de la masacre y el dolor.

Sirva esta entrada en mi blog como un pequeño homenaje a gente que en la mayoría de los casos fue asesinada por intentar crear un mundo algo mejor y a los que el miedo de un régimen genocida quiso borrar de la memoria del país después de haberles quitado la vida. ¿Cómo hemos podido permitir que esto pasara? ¿Qué puede llevar a una parte importante de nuestros conciudadanos a querer participar en esta ceremonia del olvido y a saltar como fieras ante el mero intento de dar una sepultura digna a estas pobres gentes? ¿Quién es nadie para decirle a mi madre o a mi padre si su herida está cerrada?

Ha llegado la hora de que nos enfrentemos a nuestro pasado, para bien y para mal. Gracias Baltasar Garzón y gracias a todos los que se han empeñado en que ese nauseabundo régimen no tenga esa victoria póstuma.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Salud y memoria!

Y cuanto más investigues, más descubrirás la gran farsa que se ha vivido y algunos siguen viviendo en nuestro país.

Porque a los de nuestra generación nuestros padres y abuelos nos han engañado, pensando en protegernos. Para que no vivamos el miedo y la represión que ellos vivieron cuando defendieron la legalidad y la cordura.

Pero ahora no tenemosmiedo de hablar, ni de leer, ni de escribir. No para buscar culpables, sinó para recordar a los que dieron su vida por la libertad y la democracia.

¡¡La victoria póstuma es nuestra!!

Óscar Alonso Toledo dijo...

http://librepensando.alonsotoledo.nom.es/2008/09/jos-martnez-bermejo.html

Mi tío abuelo fue fusilado al poco de comenzar la guerra civil, en La Rioja. Hace unos días yo también escribí un post sobre la memoria histórica, que nos une a muchos y nos recuerda que hay que valorar la libertad y la democracia, y defenderla del olvido de los valores.

Anónimo dijo...

Puestos a remover la mierda, habria que remover la de los 2 bandos...lo que se juzga son criminales de guerra, no partidarios de un bando u otro (esto sería ideología).
Que se este en guerra, no justifica asesinar a unos u otros sin reparo.
Sería de ignorantes e hipocritas pensar que solo se pueden buscar culpables en un bando u otro.
De hecho lo entiendo como una manera de honrar a la gente que se masacró en aquellos años, pero seguramente si queremos buscar culpables, encontrarás que el 90% estaran muertos y el otro 10% superaran los 80 o 90 años...y no me parece justo que la familia descendiente pague por algo que nunca hizo.
Un saludo.

marujageek dijo...

Amén. Que nadie descanse hasta que estas gentes descansen en paz.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días,
no puedo sino resaltar algunas de tus palabras:

- terror
- genocidio
- ¿Quién es nadie para decir si su herida está cerrada?

Es asombroso como los franquistas obvian, intencionadamente o no, la masacre posterior a la guerra.
¿Será porque los rojos no eran personas?,
que era lo que pensaban los nazis de los judios.

saludos.

634443 arrroba gmail.com

Anónimo dijo...

Viva la Libertad por la que lucharon, o por la que les asesinaron.
Viva la Libertad de hoy en España, y Viva la madre que pario a Garzón; que esta permitiendo resolver esta verguenza política, y social que hemos heredado sin solución. La Transición fue el momento en los 70´. Hoy hay que ir mas lejos, y dar paz a quien no se lo permitieron con Franco. 50 años de silencio vergonzoso. Viva la Libertad.

Unknown dijo...

Comparto totalmente el encabezado de tu blog, y respecto a este post, por desgracia, parace que hay demasiada gente que cree que las heridas de todos los demás están cerradas salvo las suyas propias.

Ignorancia, prejuicios o, peor, no querer saber nada al respecto, llevan a esa conducta; lo que más indigna es que luego de manifestar llanamente su absoluta y consciente ignorancia sobre el tema, dicen que tienen razón.

A seguir luchando por la memoria, compañeros.

Anónimo dijo...

A la persona anónima que dice que crímenes los hubo en los dos bandos, recordarle que a los no franquistas ya se les juzgó en el franquismo, en algunos casos por crímenes reales y en otros porque sí, porque no eran franquistas y punto. A mi suegro lo condenaron tres veces a muerte, que al final conmutaron y pasó a trabajos forzados y jamás cometió crimen alguno, es más, le daba pánico ver un arma aunque fuese de juguete. Repasando ahora los papeles de los juicios, una de las condenas ni siquiera fue fundamentada en delito de ningún tipo, no había delito...

Aprendiz de Mucho dijo...

Un anonimo dice:"Puestos a remover la mierda, habria que remover la de los 2 bandos...lo que se juzga son criminales de guerra,".
Es acojonante que siempre anden con la misma cantinela, a diario hay que explicarles, como si de moscas mononeuronales se tratara, que lo que se juzga y lo que se reclama es la masacre y el genocidio cometido por los fascistas DESPUES de terminada la guerra. Osease, para que se enteren de una vez, los fusilamientos sumarisimos cometidos durante los acojonantes AÑOS DE PAZ de su Excremencia " El cerillita o Paca la Culona": como le llamaban sus amiguetes generales.

alfredo dijo...

Hola amigos. Soy partidario de conocer el pasado históirco de un país, lo que incluye conocer la extensión y el terror de las hordas franquistas sobre nuestro suelo.
Ahora, no comparto que se publiquen nombres. Ni que se juzgue a los escasísimos supervivientes. entre otros motivos, porque si se optara por juzgar supervivientes, en pura justicia, también habría que hacerlo con los grupos de matones que existían en las izquierdas. Uno de ellos vive, es bien conocido, salió en la tele pontificando el sábado. Por no hablar de los izquierdistas asesinados por los propios izquierdistas, como Nin, Berneri(extraordinario intelectual italino anarquistas), Barbieri, Alfredo Martinez...la izquierda antisoviética, a la que pertenezco de casi toda mi vida: ¿Podríamos exigir juzgar al PCE y al Estado ruso por su infame complot contra el POUM?. Ganas no faltan. Pero no lo apoyaría. No creo en venganzas. Si en conocer el pasado.
Por cierto, ¿cuando un homenaje público a Melchor Rodríguez, el compañero libertario que puso fin a las sacas de las autoridades frentepopulistas en las cárceles del Madrid sitiado?.
Saludos

Anónimo dijo...

Esas listas de muertos están incompletas: falta las víctimas de los genocidios cometidos por los republicanos. También son inexactas: muchos de esas listas fueron asesinados por los propios republicanos. Cuánta desmemoria.

EGS dijo...

Y vuelta la burra al trigo. Aquí nadie dice que no se sepa la historia de los represalidos por la república. Lo que quereis es confundir, porque tontos no sois.

Anónimo dijo...

Aclarando ideas: se trata de hacer justicia con los asesinados desde la España de Franco, tando en la epoca de la guerra como en la de posguerra. Respecto a los asesinados por la república, que yo sepa, ya se encargo el gobierno franquista de resarcirles y homenajearlos en su momento, con todos sus hijos, esposas, ... presentes para recibir los honores (algo que apenas si va a ocurrir ahora con los descendientes de los fusilados por Franco).

Mauro Picotto dijo...

magnífico post...

Anónimo dijo...

tengo dificultades para escribir esto es pedro bernardo donde tenemos vintires

Anónimo dijo...

Y seguro que si la guerra la hubiesen ganado los republicanos no habría habido ningún castigo ni represalia, ni existiría ningún valle de los caidos, pero en rojo.

Parece mentira a estas alturas del cuento querer soliviantar a la gente con las miserias de hace 70 años.

Homenajes y juicios para todos, no solo para unos cuantos; a ver si la guerra se produjo por generación espontanea.

Uno que tiene abuelos caidos en los dos bandos.

EGS dijo...

No hay más tonto que el que no quiere entender. ¿Tanto pedir es que se sepan los nombres de la gente asesinada y sus circunstancias?
El problema en España es que hay una derecha que se niega a mirar hacia atrás porque no le gusta lo que ve. Hay que ser más valientes.

Nieves dijo...

La pregunta que hay que hacerles a los que se oponen a Garzón es ¿si fuese tu padre, tu abuelo, tu hermana..., te gustaría darle una sepultura digna?. Sería clarificador realizar una encuesta en estos términos. Son incapaces de ponerse en el lugar de los demás, son personas que no tienen empatía más que con los que son como ellos. Normalmente, además, los que más se oponen son católicos, apostólicos y romanos. . ¡Y quieren imponernos sus valores, acusándonos de carecer de ellos!.
Os recomiendo esta entrevista: http://www.publico.es/espana/actualidad/172265/memoriahistorica/garzon/guerracivil/franco

Anónimo dijo...

Aqui algunos lo miran como algo de juzgar a los causantes,... y se echan las manos a la cabeza.

Pero no lo quieren mirar como el gran problema que tenemos latente, mientras las fosas comunes hechas por los republicandos fueron exhumadas y los muertos descansan en sus tumbas con nombre y apellidos, en el caso contrario no se ha hecho las fosas comunes hechas por los nacionales no han sido exhumadas, y esa gente todavia descansa en las cunetas

¿no se merecen un descanso digno en una tumba?

Con el agravante de que no solo se habla de las fosas comunes de la guera, sino tambien de la postguerra.

Anónimo dijo...

No me acostumbro, por muchas historias de personas anónimas que escuche o lea aún se me sigue poniendo la piel de gallina.

Me uno a este pequeño pero merecido homenaje.

Salud

Naveganterojo dijo...

Te he encontrado de casualidad, y tu blog me ha gustado, en el mio escribo a diario,articulos de la segunda republica, mi intencion es que los jovenes comprendan que fue una etapa de la historia que hay que conocer y valorar en su justa medida.
La historia de tu padre es como la de miles de españoles que vivieron bajo el terror de la dictadura, silencio y mentiras se alineaban para crear una historia paralela que a dia de hoy aun se intenta meter en la mente de nuestra juventud.
Gracias por aportar tu granito de arena para que las mentiras no sean el pan de cada dia.
Salud y republica

Anónimo dijo...

¿Y exactamente por qué han seguido en silencio desde 1975 hasta 2008? ¿Por qué han callado treinta años más? Que yo sepa, nadie reprimía a nadie en los gloriosos tiempos del socialismo de los 80. Cuánto victimismo retrasado en el tiempo.

alfredo dijo...

Totalmente de acuerdo en homenajear a las víctimas de las hordas franquistas. Pero yo, políticamente incorrecto e ziquierdista de la vieja escuela, deseo un homenaje a Nin, Berneri y compañía. Y a los que lucharon por la revolución libertaria, obrera y campesina, siendo fieles al lema de que la emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos. Y que fueron atacados y destruidos por las fuerzas socialcomunistas y republicanas en el poder(con la pasividad de CNT y FAI).
Pero me temo, iluso de mi, que los miles de españoles que lucharon por eso, por romper cadenas, nunca serán reconocidos, ni por derechas ni por "izquierdas".
Las fuerzas del Poder, siempre ocultarán la realidad, silenciado a los que buscaban otros caminos.
Un saludo al compi Enrique, al que felicito por este post, aunque se que me va a regañar por mis ideas

EGS dijo...

Alfredo, no conozco la historia en detalle para poder darte la razón, pero supongo que lo uno no quita lo otro. De todas partes más que las barbaridades que se pudieran hacer durante la guerra que seguro que las hubo de todos los colores yo quería destacar la planificada y brutal represión posterior por parte de un régimen al que aún se medio justifica a veces en nuestro país y cuyos responsables aún tienen sus nombres en calles y plazas con la complicidad de partidos supuestamente democráticos.

alfredo dijo...

OK Enrique. Totalmente de acuerdo contigo en este punto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Parece mentira tanta cerrazón y estulticia.

Sepultura digna para todos, que parece que solo hay muertos de un bando.

¿Y qué pasa con todos esos curas y monjas asesinados, violados, mutilados y torturados vilmente en las checas y en las cunetas?

¿Y quien dice que el bando republicano no iba a hacer otra masacre tras la guerra de haberla ganado?

¿Y todas las barbaridades y crímenes que se cometieron en nombre de la izquierda y de la libertad antes del alzamiento?

Lo siento, pero no convenceréis por muy tiernos que os pongais con Garzón a la cabeza.

Homenajes y recuerdos para todos, pues ambos bandos lucharon en defensa de su pais y sus ideales. Y si no, la pena y el silencio por la tragedia sufrida que nunca debió producirse.

Sacar esta mierda ahora es sucio y rastrero.

Uno a quien no volverán a tomar el pelo.

NANO dijo...

Viñeta: LEY PARA LA AMNESIA HISTÓRICA

http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/11/10/ley-para-la-memoria-historica/

肉圓不加大蒜Jason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.