domingo, septiembre 18, 2011

De profersores, de alumnos y de padres

Esta semana empezó el curso de ESO en el instituto de mi hijo con una reunión en la que los profesores explicaron a los chavales el impacto de los recortes en su próximo curso. Sin profesores de apoyo, sin nadie que pueda controlar la asistencia a clase, con el horario de la biblioteca reducido, con profesores que dan a impartir clases que no son sus especialidades...Los profesores del Instituto Aguas Vivas de Guadalajara parece que han dicho basta y se están movilizando. Es una sorpresa a la luz de la nula incidencia de las últimas huelga de funcionarios en la que se les redujo su salario.

Nos pasan una nota informativa a los padres indicando el efecto de las restricciones en la educación de nuestros hijo e invitándonos a apoyarles mediante la asistencia a la asamblea que tendrá lugar la semana que empieza. Me cuenta Julia con cierta desesperación la pasividad con que algunos de los otros padres parecen tomarse el problema. Mi hijo se exaspera ante lo poco que parece importarles a sus compañeros todo el tema, como si no fuera con ellos. Tienen 14 años, tampoco podemos pedirles mucho en la sociedad en que vivimos..

De entre todo lo que hemos oido a nuestros vecinos me llama la atención una charla con la tendera que nos vende el pan en la urbanizaciñon. Nos indica para empezar indignada que estos temas no son propios de hablar con los chicos sino con los padres. No se si es porque piensa que son demasiado tontos e inmaduros para enterarse de cosas que afectan a su futuro, o si creen que los temas políticos son en general sucios e indignos para las mentes juveniles.

Recoge igualmente nuestra vecina en sus protestas los peores tópicos respecto a lo público y su intención de cambiar a su hijo a un colegio concertado. Que si los funcionarios no hacen bien su trabajo porque no les pueden despedir, que a su hijo le será más facil aprobar en un colegio privado (ha repetido curso) porque tienen más medios (o porque como le indica mi mujer, en un negocio al que paga se le trata bien). Es evidente que el camino de la destrucción de lo público pasa por alimentar estos discursos y estrangular los recursos empeorando su calidad.

Lo más triste de todo es que nuestra vecina no es una conservadora votante de Cospedal, sino candidata por el PSOE en las últimas elecciones municipales en nuestro pueblo. Con estas bases uno se explica mejor lo que nos ha deparado este partido en todos los años que van desde la transición.

Volviendo al tema de las movilizaciones de los profesores, es de destacar como se está produciendo un cambio en el modo de hacer las cosas. Los docentes en el instituto de mi hijo están teniendo cuidado de hacer a los padres partícipes y co-decisores en un problema que debe ser de todos. A su vez CCOO en Madrid se aviene a ampliar la convocatoria de huelga en Madrid al día 22 siguiendo exactamente lo acordado por las asambleas de profesores y frente a su decisión inicial. Desde el 15-M se está produciendo una cierta revolución en las formas de hacer política en que la participación de todos se impone a las decisiones de unos pocos. Un cambio de calado y que puede ayudarnos a avanzar despues de unas décadas de retrocesos en todos los frentes políticos y sociales.

No hay comentarios: