sábado, enero 07, 2012

¿Como reaccionar cuando el PP copia medidas de nuestro programa?


Bueno en realidad habría que admitir primero que la premisa de que el PP esté copiando del programa de IU es cierta. Hay quien niega todo caracter redistributivo de la mini reforma fiscal por el hecho indiscutible de que es un mero parche en un sistema fiscal basado en la evasión, la carga en las rentas del trabajo y la reducción constante de las cargas a las empresas. Y sin embargo, como ya mencionaba en el foro de simpatizantes de IU.
... Yo lo miro siempre de la misma manera a la hora de pensar si me gusta o no una medida fiscal. Mi cuñada no trabaja y mi cuñado está en paro de larga duración aguantando haciendo trabajillos en negro. A ellos la subida del IRPF no les cuesta nada, a mi, que tengo un salario muy por encima de la media calculo que me va a costar más de 150 EUR al mes.
Tampoco es que limitar pagos en efectivo vaya a eliminar el fraude y la economía sumergida, pero negar que es una medida en la buena dirección es ponernos a la altura de los derechistas del Tea Party.

Creo que nuestra reacción a la parte buena de las medidas del PP está siendo totalmente equivocadas. No se puede salir públicamente negando toda parte buena a las medidas tomadas si no queremos confundir a la gente y que piense que los que defienden estas cosas son el PP. Hay mucha gente que verá con agrado que sus jefes reciban un mordisco relativamente importante en su nómina comparado con lo que ellos van a pagar. Hay también mucha gente sin trabajo ni ingresos que verá con agrado que esta ronda de medidas no la paguen ellos. Lo último que podemos permitir es que el gobierno del PP se convierta ahora en el adalid de los menos favorecidos al precio de una medidas mínimas. Bonito mensaje para una ciudadanía manipulada y confusa.

Pero hay un aspecto aún más importante que podemos estar dejando escapar. El PP nos regala poner encima de la mesa temas a debate que siempre se han considerado quimeras utópicas. Por primera vez llega al centro del debate la importancia de la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos, así como de la regresividad de nuestro sistema fiscal. Deberíamos aprovechar para dejar claro que ese tipo de medidas son las que nosotros defendemos y que se han escamoteado del debate por parte de los medios del sistema y los partidos en el poder. Y hablar de como estas medidas son solo la punta del iceberg de los cambios que son necesarios, cambios que nosotros hemos defendido en solitario durante las últimas décadas.

En los últimos tiempos se indicaba como causa de la destrucción de los partidos socialdemócratas el hecho de haber asumido el discurso de la derecha. Al final, decíamos, la gente entiende que para hacer políticas de derechas lo más lógico es votar a la derecha. Si el PP está dispuesto a asumir el discurso de la izquierda que se centra en progresividades fiscales, lucha contra el fraude, y en que la crisis la deben pagar los que más tienen, lo que nosotros debemos hacer es subirnos al carro para asegurarnos que nuestra voz se oye más fuerte y no entrar en una ceremonia de la confusión en la que parece que la derecha acabará siendo el adalid de la justicia social.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por partes.
1.- Como tu mismo reconoces, la progresividad fiscal conseguida es mínima. la reforma se queda en la superficie, sólo afecta a rentas del trabajo etc.
2.-Han recalcado que las medidas fiscales se toman con un carácter temporal (¿esa es nuestra postura?). Y es evidente que su origen es puramente electoralista. dar una imagen algo más "social" de cara a las andaluzas.
3.-El análisis de las medidas del PP no pueden quedarse sólo en las que hacen referencia a los ingresos.¿Qué pasa con el brutal recorte en gastos que acaban de realizar? Tu hablas de un familiar al que las medidas le "benefician". Yo te puedo hablar de un par a las que les hunde: mis padres, ambos funcionarios en dos servicios públicos (sanidad y educación) que se tambalean.
4.-Creo que no tienes en cuenta la letra pequeña de la reforma fiscal. No se persigue el fraude y, sobre todo, no se persigue a quien más defrauda, que no es tu familiar cobrando en negro por chapuzas: son las grandes empresas, los bancos y las grandes fortunas.
En resumen: que comparto contigo que el tema fiscal esta mejor tratado que con el PSOE (aunque sea muy, muy insuficiente y eso hay que recalcarlo, p. ej. no se equiparan rentas del trabajo con rentas del capital). pero en su conjunto no podemos defender que las medidas del PP son progresistas. No lo son, esto sigue siendo un plan de ajuste en toda regla.
me ha quedado un tochazo y aún así me he dejado cosas en el tintero xD ya lo siento.
Un saludo, espero respuesta.

Anónimo dijo...

Por cierto, soy nunglo, del foro iu. Comento como anónimo porque me da pereza hacerme cuenta con google. Normalmente firmo los comentarios, pero se me ha pasado.
Saludos

EGS dijo...

Ya, pero nuestra respuesta debe ser diferente. Debemos partir de las cosas buenas que tienen las medidas del PP, aunque sean mínimas, para añadir todo lo que no se hace. Hay que meter una cuña en el discurso único que parta de la descalificación a las medidas que defendemos desde la izquierda real.

El hecho de que se asuma, aunque sea mínimamente, nuestro programa debe utilizarse para convencer a la gente de que el resto de medidas son igualmente posibles y positivas. Es un mensaje muy poderoso el de que la derecha se ve obligada a acercarse aunque solo sea un poco a la izquierda ante el desastre al que nos ha llevado.

Se dice que para sacar a alguien de una secta, lo fundamental es conseguir hacer que se cuestionen mínimamente parte de su discuros. Cuando entra esa duda, el resto del edificio ideológico acaba cayendo por si solo.

MDF dijo...

Crónicas de "Spainlandia":

Islandia triplicará crecimiento tras meter en cárcel a banqueros y políticos. Economía vietnamita crece al 5,89%. Cien mil corazones para la Pepa. Anonymous bloquea la web de ArcelorMittal. El robo sigiloso, Primera acción el 15E. Casa Real no informó a fiscalía anticorrupción. Así araña Hacienda miles de millones. Es necesario... A por Bégica, Hungría, Polonia, Chipre y Malta. La banca necesitaría todo el beneficio de más de cuatro años para sanearse. Consumando el atraco de los trabajadores. Banesto y Bankia regalan desahucios por Navidad... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm