sábado, septiembre 07, 2013

Los datos de paro y afiliación en agosto (o son idiotas o nos han tomado a todos por tales).


"...partiendo de la nada y con nuestro solo esfuerzo, hemos llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria" (Groucho Marx)

Mientras a primeros de semana aguardaba a que se publicaran los datos de paro registrado y afiliación a la SS en agosto, no podía menos que admitir que mi deseo era en realidad que estos datos no fueran buenos. Con un gobierno desbocado en su porpósito de aprovechar la crisis para implantar una agenda neoliberal brutal, nuestra esperanza a largo plazo pasa por un desastre tan evidente en los resultados que ni siquiera toda la maquinaria propagandística del régimen consiga engañar a una población desinformada y fácilmente manipulable. La peor alternativa es que una mejora económica global permita dotar de algún tipo de credibilidad a un cambio de paradigma económico y social que nos precariza en el trabajo, nos empobrece en el reparto de la riqueza y extermina el concepto del sector público como agente redistribuidor que evita las brutales desigualdades que el capitalismo genera.

Mucho se han comentado las citadas cifras desde que se publicaran el martes. Frente a un impostado optimismo del gobierno y sus voceros por el descenso de 31 desempleados registrados, los críticos ponen (ponemos) encima de la mesa la evidencia de la disminución de 100.000 cotizantes a la SS (con sus puestos de trabajo correspondientes). Que en este contexto algún ministro diga tan pancho que se ha acabado la destrucción de empleo, y que dicho mensaje se cacaree en los medios profusamente parece surrealista.

Constatado que agosto ha sido un mal mes como casi siempre, se necesita un análisis mayor para intentar saber si, como triunfalmente pregonan nuestros gobernantes, estamos ya viendo la luz al final del tunel de la crisis. A ello me afano y con vosotros comparto el resultado.

Para empezar, unos datos que nos ponen en perspectiva donde estamos. Dado que el registro del INEM solo indica el número de gente que se molesta en ir a apuntarse, me he centrado en el más útil dato de número de cotizantes. Esta es la evolución del número de afiliados a la SS en España desde el inicio de la crisis en 2007.


En nuestro país el empleo tiene, como todos sabemos, un fuerte componente estacional, de forma que siempre se crea empleo entre marzo y julio, y casi siempre se destruye entre agosto y febrero. Analizando los datos de la tabla superior, el primer dato evidente es que los dos últimos años han sido los peores desde el horrible año 2009; siendo 2013 aún peor que el año pasado. Si miramos solamente al periodo marzo-julio, ese que hace sacar tanto pecho al gobierno, comprobamos que los datos no mejoran ni mucho menos los de los dramáticos últimos años de Zapatero, si bien si mejoran el desastroso primer año de "reformas" populares.

En busca de la luz que el gobierno pregona ver dentro de la oscuridad, vamos a ver si realmente la tendencia mensual justifica algún tipo de optimismo.


Se hace muy evidente en el gráfico el impacto de las medidas que el gobierno tomó el verano pasado, y como estas nos llevan a un empeoramiento repentino de la situación. Una vez frenado el frenesí recortador del gobierno, podemos presumir de haber vuelto a la desastrosa situación de la que partíamos. ¿Será que el gobierno ha optado por la maquiavélica política de torturarnos, con el solo objetivo de que cuando la tortura pare, la miseria absoluta en la que estamos instalados parezcan buenas noticias? No cabe descartarlo, porque la realidad es que despues de haber llegado a cotas cercanas a los 800.000 empleos destruidos anualmente en diciembre del año pasado, bajar de la cota de los 600.000 puede a alguno parecerle un dato a celebrar.

Una vez que ya constatamos que tras innumerables recortes en condiciones sociales y laborales, estamos bastante peor en términos de destrucción de empleo que cuando el actual gobierno llegó, ¿cabe margen para la campaña de optimismo en marcha? El gobierno parece haberlo visto en los meses estivales, después de que a finales de abril reconociera unas previsiones espantosas para el resto de la legislatura. ¿Estamos ante un puro efecto de una campaña turística especialmente buena , o realmente hay algo donde agarrarse? Para tratar de llegar a alguna conclusión, podemos comparar la evolución de la situación durante este periodo entre las distintas provincias, con el objeto de ver si realmente son las receptoras de turismo las que se benefician de mejores números cuyo carácter sería inevitablemente temporal.


En el trimestre veraniego, se han perdido en España 40.000 empleos, frente a los 100.000 perdidos el año pasado y los 90.000 de 2011. Sin embargo esta mejora no es homogénea. En Madrid se pierden los mismos empleos en 2013 que en 2012 (y 3.000 más de los que se perdieron en 2011). La mejora relativa respecto al año pasado se concentra en Cataluña (21.000), Comunidad valenciana (9.000), Castilla La Mancha (12.000), Canarias (7.000) y las provincias de Cadiz (4.000) y Málaga (6.000). Este triste bagaje se da en un entorno económico global mucho más favorable que el año anterior, lo que relativiza aún más la magra mejora.

En busca de los datos que justifican el optimismo del gobierno, he hecho el análisis de la evolución del mes de agosto, pero lamentablemente los datos son similares.


La mejora se produce sobre todo en Cataluña (6.500), Andalucía (12.000), Castilla La Mancha (5.000), Canarias (4.000) y esta vez si Madrid (3.500), con un componente turístico quizás algo menos marcado, pero sin duda evidente.

Así pues, concluido el análisis de los datos en busca de las causas del optimismo, no puede uno menos que asumir que o bien estamos gobernados por una panda de subnormales, o bien son simplemente unos estafadores que intentan mantener a la gente engañada, o bien están tan preocupados ante la forma en que pierden apoyo y credibilidad debido a su mala gestión económica y su corrupción, que lanzan cualquier mensaje desesperado para intentar frenar la sangría.

Al final de septiembre tendremos nuevos datos, con la campaña turística acabada, que nos permitirán seguir buscando entre los escombros alguna de esas luces o brotes verdes de los que muchos hablan pero nadie ha visto aún.

No hay comentarios: