domingo, noviembre 15, 2009

Las falsas soluciones

Es un esquema que se repite, sin duda por ser una fórmula perfectamente exitosa. Consiste en desactivar el conflicto ante un problema mediante el planteamiento de una solución aparentemente valida. Enfrascados en el intento de puesta en marcha de dicha propuesta desactivamos la crítica previsible ante el problema inicial y lo desviamos hacia las complejidades de la puesta en marcha de la falsa solución. Dado que la solución no lo es en sí, no resolverá el problema, pero en la ceremonia de la confusión se consigue evitar la puesta en marcha de soluciones alternativas.

Ejemplos hay numerosos, yo diria que tantos como problemas enfrentamos en la sociedad. Ante el tema de la pobreza con organizaciones de ayuda al desarrollo y las ONG, ante el tema medioambiental con propuestas de reciclaje y de ahorro de energía, ante el tema de la crisis económica con planteamientos de control del beneficio de los inversores, ante la evasión fiscal reducción de impuestos, ante los altos precios de la vivienda la construcción de algo de vivienda protegida, ante la inoperancia de los gobiernos, un supuesto partido alternativo planteado como mal menor que aplicará las mismas políticas.

En una sociedad intencionadamente adoctrinada e incapaz de plantear pensamientos críticos, las falsas soluciones son una primera linea de resistencia sumamente efectiva para quienes ostentan el poder. Aireadas por unos medios de comunicación que son simplemente medios de propanganda, canalizan el descontento de la gente de la indignación hacia el problema hacia la frustración ante la incapacidad de resolverlo. Lo que es peor, desactivan a la gente más concienciada y que por tanto debería constituir el germen de la protesta hacia actividades no dañinas para el poder. Así ocurre con buena parte de la izquierda periférica en España buscando su Nirvama en la utopía de la nación libre, con los miembros de las ONG que representan la versión moderna de los sistemas de caridad cristianos de hace 100 años, con los defensores del medio ambiente que intentan soluciones parciales a problemas concretos sin elevar un poco la vista para darse cuenta que es el sistema en sí el que es insostenible.

En su funcionamiento como pieza clave para evitar el cambio en el sistema resulta fundamental intentar luchar contra las falsas soluciones, sin duda una tarea ingente dados los inmensos medios de propaganda que este posee y la falta de gente con capacidad de ir más alla en su análisis.

2 comentarios:

alfredo dijo...

Buen texto, que comparto casi en su totalidad. Aunque le sumo otro problema.Y es, que tipo de alternativa crear, para evitar que si alguna vez surge algo nuevo no se convierta como la URSS en un universo policial y de terror en nombre de la igualdad. Aunque es evidente que primero hay que mover el pensamiento a la rebeldía y la crítica.
Por cierto, ¿como puedo poner un enlace de3 tu blog al mío?, soy nuevo en esto de los blogs y ando perdido. Un saludo afectuoso

EGS dijo...

Saludos Alfredo. Respecto a lo que dices, creo que ya no nos podemos caer del guindo en este tema. El debate sobre la democracia participativa y de como evitar que se formen oligarquías que todo lo controlen es el primer paso de cualquier posible alternativa.

En cuanto a lo del blog, tendrás que ir al menú de personalizar y añadir un cuadro de enlaces a otros blogs. Existe un buen sistema de ayuda al respecto cuando pinchas en "Añadir un Gadget".