lunes, noviembre 21, 2011

Empieza la lucha. Queda un día menos para acabar con el PP

Debe ser la edad y la experiencia, pero por una vez creo que casi todos mis pronósticos se han cumplido. La contienda electoral nos deja donde se preveía, y se antoja como una primera batalla de una guerra mucho más larga, una batalla que al menos podemos decir que no hemos perdido y que nos permite seguir la lucha. Las máscaras han caido, la farsa bipartidista ha quedado de momento tocada, y todas las esferas de gobierno de nuestra pseudo-democracia quedan en manos de la derecha más rancia. Los resultados de ayer conjuran una serie de peligros para IU que merece la pena enumerar.

El más importante era que el PSOE hubiera salido con bien de su suicida deriva derechista. La respuesta clara de su electorado nos da la esperanza de que aún queda alguna capacidad de crítica entre amplios sectores que se consideran de izquierda. Su resistencia a buscar alternativas en la izquierda real era esperada, pero el socioliberalismo queda herido de muerte en España. Un enemigo menos (de entre tantos).

El segundo es que la operación EQUO ha resultado un gran fracaso. Seguramente porque competían con UPyD como alternativa light al PSOE; y sin embargo el peligro que EQUO  constituía era muchísimo mayor que el del partido de la populista Rosa Díez. Se buscaba montar un partido ecologista al estilo de los que campan por Europa que distrajera a la gente de veleidades alternativas en las horas bajas de los socialdemócratas. La inclusión de Inés Sabanés entre sus filas intentando arrastrar a votantes de IU ha tenido un efecto limitado, y se antoja un corto recorrido a esta peligrosa iniciativa.

Un tercero es que los sectores ahora minoritarios en IU y que han defendido históricamente el acercamiento al PSOE no hayan quedado legitimados. Tenemos las manos libres para profundizar en el camino que iniciamos hace un par de años con la llegada al puesto de Coordinador General de Cayo Lara.

Conjurados pues todos esos peligros, salimos de la contienda electoral indemnes y en buena disposición para empezar en serio la batalla de verdad, la que hemos iniciado contra el poder de las oligarquías financieras que han puesto su objetivo en el desmantelamiento de derechos sociales y nuestro precario estado del bienestar. Ya no se pueden esconder detras del falso socialismo lo que nos facilitará en buena medida la movilización contra lo que es un gobierno descaradamente derechista.

Hoy empieza la lucha de verdad, y lejos del desánimo, no puedo menos que recordarme que hoy queda un día menos para que acabemos con el PP, la segunda pata de la farsa bipartidista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Capreolus

Tienes mucha razón. Animo.
Tb quería dejar constancia de que he votado a IU, pero que me ha resultado duro después de haber sido censurado en el foro de IU en que escribes, sin ninguna advertencia previa y sin darme un motivo y sin dejarme escribir a la dirección. Esas no son formas de hacer las cosas, y es normal que ante la censura la gente se queje. Se habla del pensamiento único, pero parece que algunos en IU tb quieren imponer un pensamiento único. Yo me lei las normas del foro y no incumplí ninguna. Por lo demás un saludo y enhorabuena por el blog.

EGS dijo...

Siento lo del foro, y gracias por tu comentario.

Un saludo.