domingo, noviembre 06, 2011

Cerrando la caja de Pandora

Esta semana una mano griega (es de justicia que fuera griega) abrió la caja de Pandora. La mención de Georgios Papandreou del sometimiento a referendum desató una tormenta que en un contexto menos grave hubiera resultado francamente cómica. En unas pocas horas se acumularon perlas dificiles de olvidar, como ese político español que indicaba que el tema era demasiado complicado para que la gente pudiera decidir; por no hablar de esos otros que indignados protestaban por las consecuencias para los otros países de un posible rechazo de algo que se supone que era en beneficio de los griegos.

Fue un leve resquicio, apenas 24 horas que dejaron al descubierto las verguenzas de un sistema que aún se atreven a llamar democrático. Y aunque el amigo Papandreou evidentemente ha utilizado todo el tema como herramienta política, y dudo que en ningún momento tuviera la intención de llevar adelante el referendum, el favor que nos ha hecho es inmenso, porque la caja de Pandora no se ha cerrado sin dejar escapar alguno de los bienes que contenía.

Durante unas horas nos dió tiempo a saber que los griegos parecían según las encuestas dispuestos a dar el no al referendum, y rechazar lo que se nos ha vendido como una ayuda. Se rompió además el tabú y se habló de la posibilidad de que la gente fuera consultada ante las medidas de recorte. Se habló finalmente de lo innombrable, de la opción del impago de la deuda como alternativa al desmantelamiento de nuestros derechos en aras de proteger la riqueza acumulada durante la fiesta neoliberal. Pero por encima de todos quedó claro que nos han robado toda capacidad de decidir en todo aspecto relevante de nuestro sistema, lo que resulta esclarecedor como aperitivo antes de la campaña electora.

Entiendo que a muchos dirigentes europeos les gustaría contar con el aparato aquel de la película "Men in Black" que permitía borrar la memoria reciente a la gente. Lamentablemente no va a ser posible, y aunque se eviten el impacto de un referendum que tan solo por el hecho de plantearse ponía contra las cuerdas al resto de gobiernos de la eurozona; no podrán evitar que recordemos el día en que oficialmente nos informaron de quién manda aquí.

No hay comentarios: