domingo, febrero 03, 2013

¡Es la desigualdad, estúpido!


De vez en cuando hurgo en Eurostat para sacar alguna estadística que me ayude a dar más contenido a mis propia ideas económicas. Es lo que hice esta mañana cuando leía al respecto de un documental recientemente presentado en Sundance bajo el título "Inequality for all" (Desigualdad para todos). Supongo que no tardaremos mucho en oir hablar más de él (aquí el único trailer que he encontrado).

La teoría del documental parece centrarse en una sencilla explicación de la crisis actual alrededor de la creciente desigualdad, algo a lo que yo me he referido en el pasado repetidamente en este blog. Nada nuevo pues, salvo que cueste tanto que una realidad tan evidente. Otra cuestión es si es posible un sistema capitalista igualitario, pero no quiero centrarme en este punto.

El caso es que se me ocurrió esta mañana entrar en Eurostat para corroborar algo que creía saber, y es que España es uno de los países más desiguales de Europa. Para medirlo existe un cálculo estadístico de cuanto gana el 20% más rico comparado con el 20% más pobre y cuando se buscan los datos se comprueba que en este campo somos sin duda los campeones de Europa, y con tremenda diferencia.


Aunque no hubiera sorpresa, la tabla que aquí os he puesto me da para unas breves reflexiones que si creo interesantes de compartir.

  • Los 5 primeros puestos corresponden a los famosos PIIGS. Aunque el (aparente) corruptor presidente de Mercadona nos aleccione para que trabajemos como chinos, y el (presunto) delincuente ex-presidente de la CEOE nos diga que hay que trabajar más y ganar menos, parece que repartir parte de lo que ellos ganan fuera una excelente receta para dejar la cola económica de Europa. No hay que negar que su caradura al dar consejos no va acompañada de estupidez.
  • Haciendo cálculos, para que España llegara a la media de la Unión Europea en materia de desigualdad, haría falta quitarle tan solo un 5% a los que más tienen y dárselo a los que tienen menos. Esta medida incrementaría la renta de los más pobres nada menos que en un 28%. Si quisiéramos llegar al nivel de los países nórdicos, necesitaríamos repartir un 12% de los ricos a los pobres, pero con ello se duplicarían prácticamente la renta de los que menos tienen. Con un 10% de sacrificio de los más ricos, se acaba de facto con la pobreza.
  • La desigualdad en España está muy ligado al sistema fiscal regresivo y la baja recaudación que mencionaba en una entrada reciente en este blog. Aquí los más ricos se van de rositas con unas migajas en forma de financiación a los dirigentes bipartidistas, como la actualidad nos recuerda. 
Tonterías mías.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No escribo para criticar, tan solo lo hago para decir que voy a copiar este artículo y, ya que estoy, para slaudarte.

Un abrazo.
José. A. Mengíbar

EGS dijo...

Un honor que te pases por aquí Josá Antonio. Y un gran saludo para la mucha buena gente gente que conocí en Ciudadanos.

Anónimo dijo...

El honor es mio.
Un abrazo.