sábado, septiembre 27, 2008

¿Ciudadanos centro-izquierda? ¿A santo de qué? (I)

Es mi intención en este mensaje ser extremadamente crítico con la línea que Ciudadanos ha seguido en sus más de dos años de vida, así pues antes de empezar quiero dejar muy claro mi admiración y respeto personal a todos los compañeros de partido a los que pretendo criticar con la máxima dureza. Aunque espero y deseo ganarme algún que otro enemigo político con lo que escriba, me gustaría igualmente evitar que dicha enemistad pasara al plano personal. Dicho esto paso al grano.

La historia de Ciudadanos es la historia de un triste fracaso. Hace dos años una asociación sumamente pujante había movilizado a miles de personas, se había ganado notoriedad pública e irrumpió con fuerza en el panorama político catalán. De repente surgía en la izquierda un movimiento desde la oposición frontal al nacionalismo que daba una nueva alternativa a gente cuyo estómago ya no le dejaba votar a un PSC o una IC tomadas y corruptas por el virus catalanista. Con la perspectiva del tiempo uno se pregunta qué es lo que ha ocurrido para que se nos perciba como un partido de derechas y la triste conclusión es que no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho por parte de gente que entró a un partido que no le pertenecía y lo parasitó, con la inestimable colaboración y la estúpida complacencia de quienes desde la izquierda no supimos darnos cuenta de lo que estaba pasando. Como siempre que un parásito se impone a su víctima el resultado no puede ser más que la enfermedad de esta y su eventual muerte. No puedo ser muy optimista al respecto.

Dedicaré los siguientes mensajes en mi blog a desarrollar mi análisis personal de los acontecimientos de los dos últimos años y a plantear lo que a mi parecer sería el cambio de rumbo que pudiera dar la última esperanza al partido. El planteamiento del mensaje en varias partes tiene la intención expresa de dar la oportunidad de que el máximo número de compañeros del partido lo lea, con la seguramente vana esperanza de que haya más gente que se identifique con mi punto de vista y reflexione. Todos los comentarios son bienvenidos.

20 comentarios:

SixTarta dijo...

Nunca es tarde si la dicha llega.

Pero te expones a que te "den de baja" de «Red Ciudadana». La Legión Jokin nunca duerme.

Anónimo dijo...

Vamos a esperar la continuación, porque de momento yo no veo más que un eslógan. Y si algo sobra en la política española, son los eslóganes y la falta de argumentos.

El Ideario del 2º Congreso es nítido y entronca con la génesis del movimietno Ciutadans de Catalunya, surgido en el seno de la izquierda catalana.

Así que esperemos los análisis..

EGS dijo...

Lo de que me expongo a que me den de baja lo se, y es posible que acabe hasta estando justificado si me caliento demasiado. De todas formas yo, pese a lo que se ha dicho por parte de algunos, no he visto pruebas de censura en Ciudadanos.

EGS dijo...

El ideario como tu dices Josep es nítido. Si no lo fuera yo no estaría en el partido. El porqué con un ideario nítidamente izquierdista tenemos una imagen tan derechista es de lo que quiero hablar.

Anónimo dijo...

El porqué con un ideario nítidamente izquierdista tenemos una imagen tan derechista es de lo que quiero hablar

No soy afiliado a C's y vivo en Aragón, por lo cual mi opinión es desde la lejanía.

A mi C's si me parece de centro-izquierda pero creo que la imagen derechista que proyecta se debe a dos circunstancias:

a) Los únicos medios de comunicación que los citan en alguna ocasión o les dejan participar en alguna tertulia son medios afines al PP. Pero también cabe recordar que en otros medios ni se les invita y esta vetada incluso su publicidad (casos de El País, Onda Cero y Punto Radio, estos dos últimos respecto a la manifa de mañana).

b) En España todo lo que no favorezca al PSOE es cómplice de la derecha, recuérdese la teoria de "las dos orillas" de Anguita, situando en una orilla al PSOE y PP y en otra a IU, y como la versión que se impuso fue la de "la pinza", versión oficial de los medios afines al PSOE. El mito de "la pinza" supuso la despersonalización y derrumbe de IU, una IU que no le queda más remedio que ser los subalternos del PSOE ante la presión que supone que cargen tintas contra ellos "por hacer el juego a la derecha".

c) Es conocido que en Cataluña desde el establishment se impone la interpretación del "no nacionalismo" como una derivación del neofranquismo, y la forzosa relación entre nacionalismo y justicial social.

En resumen, en este país mandan los medios de comunicación y la combinación de estos tres puntos son los que impiden que la gente pueda conocer realmente lo que es C's.

Mi consejo es el siguiente, y creo que también serviría para corregir un gran error de C's, en el partido hacen falta líderes políticos conocidos, con currículum que mostrar, sean catedráticos, ingenieros o políticos de otros partidos. El éxito de UPyD radica en eso, que las cabezas visibles del partido son gente conocida, unos a nivel nacional, otros a nivel regional. Pero gente conocida. Pero C's es un partido de gente desconocida, y el partido logro darse conocer precisamente gracias a sus promotores, los del manifiesto, que eran los conocidos.

Por poner un ejemplo, si Joaquín Leguina o Almunia se pasaran a C's (cosa improbable) ello lograría dar una mayor imagen de centro-izquierda al partido.

Pues eso, lo dicho.

EGS dijo...

No estoy del todo de acuerdo, pero no me estropees mi novela por entregas, dame unos días.

Anónimo dijo...

Es cosa de lógica.

C's tiene un corazón que es anticatalanismo. Es el que une a la masa de afiliados y orienta su acción política.

Puede el antcatalanismo ser el
lugar politico de una izquierda o incluso de un centro-izquierda?

Obviamente no, porque para la izquierda no son las cuestiones nacionales las importantes, sino las sociales.

Para quien puede el anticatalanismo ser central?

Para el nacionalismo español, por una parte.

Y para el liberalismo por otra.

No se trata de que los otros jugadores hayan jugado mejor. La izquierda de C's ha jugado en un tablero en el que está destinada a perder la partida.

EGS dijo...

Todo eso estaría bien fundamentado si no fuera por el hecho de que en Cataluña toda la supuesta izquierda está contaminada de nacionalismo. Aún me resuenan las palabras de alguien de IC diciendo que había que poner límite a la solidaridad de Cataluña.

Todo se torció pronto, y no reaccionamos a tiempo. De hecho aún no lo hemos hecho.

Anónimo dijo...

Mira Girondo, ya sé por donde vas: Ciudadanos no es de izquierdas, equilicuá, es un fracaso. ¿Pero que esperabas de unos pisamoquetas que se han formado en escuelas de negocios de élite? De esos sitios pocas cosas buenas pueden salir, y las que salgan serán liberales con fundamento, jeje.

Eres enternecedor, Girondo. La izquierda y el nacionalismo son dos caminos cuasi paralelos, pero en su trayectoria se cruzan y se confunden. Apelan a lo mismo: sentimentalismo. La conciencia de clase y de esencia del pueblo que reclaman ambos como motivo ideológico de cada uno es intercambiable en ambas ideologías. Frente a eso está la libertad, el individuo, lo que contradice al rebaño. Y eso no es compatible con un partidillo-partiducho-partidete, porque su fin es marcar un rebaño.

Saludos Girondo. Es cierto que Ciutadans ha fracasado, pero no por lo que dices.

EGS dijo...

Amigo anónimo, como me recuerda tu mensaje a las discusiones que manteníamos dentro del foro del partido con los "transversales" aún cuando solo éramos una asociación. Mucho daño hicieron (¿hicisteis? Me suena mucho tu tono y forma de escribir) entonces, antes incluso de que fuéramos un partido. La definición más clara del ideario en el segundo congreso y su derrota en su intento de toma del poder desanimó a muchos, pero el daño ya estaba hecho. Mi mensaje de mañana irá dedicado a ellos (¿vosotros?).

Anónimo dijo...

¿Y a quién te recuerdo?

Anónimo dijo...

Pues es muy simple. A mí me recuerdas a una persona (¿?) soberbia, pagada de sí misma, ultraderechista hasta dejarlo de sobra, cizañero, empozoñador, protector y acogedor de impresentables, inepto para estar en un partido y tender hacia puntos comunes. ¿Y tú lo preguntas? Ponzoña eres tú.

Yo del pomotor del blog no me molestaría en contestarte. Ya perdió el tiempo contigo, con el resultado de autos. Y no lo voy a hacer más, porque desde tu retoercida y anormal sique de siquiatra disfrutas con la atención que te dedican.

Termino con la pabalabras de Boadella: "Sinceramente, sin acritud, pero váyase a la mierda"

Anónimo dijo...

El problema de C´s sigue, y seguirá siendo, porque que al abordar el problema del nacionalismo engancha a sectores de derecha. Y no ha tomado ninguna medida para hacer crítica y hacer valer posisiciones de izquierda, por la sencilla razón de que gran parte de sus militantes son como mucha de "centro" (derecha).

Sevillano.

Anónimo dijo...

Sinceramente, veo un poco de irresponsabilidad hablar de este tema precisamente cuando el partido tiene una cita importantísima precisamente hoy domingo.
El abrir este hilo en este instante tiene un único fin por parte de su autor:
Ganar protagonismo sabiendo que la web de Ciudadanos está registrando numerosas entradas de ciudadanos, así poder ganar protagonismo y dar una mala imagen del partido creando inestabilidad interior.

En tema de si de derechas o izquierdas. El ideario de C's y sus acciones y programas deja muy claro que es un partido de centro-izquierda y sobre todo, no nacionalista.
El problema de vincularnos a la derechas, des de mi punto de vista son los siguientes:
1. El mecanismo nacionalcatalanista de la administración catalana que impera en todos los ámbitos de la sociedad (asociaciones, fundaciones, empresas, medios, etc.) realiza un control y una manipulación constante. Aplicando hasta la censura. Con subvenciones a los medios informativos, que es el eje central para hacer llegar mensajes y hacer ver a la ciudadanía los que los políticos de turno quieren que vean.
Durante el régimen de Franco, todo aquél que no era franquista rápidamente se le señalaba como rojo y estos como antiespañoles o anti-España. En Cataluña es un mecanismo casi idéntico. El que queda fuera del juego del nacionalismo catalán, automáticamente es señalado como anticatalán y anti-Cataluña. ¿Es eso normal? Lógicamente no lo es. Es tal el poder de establecer un bando o otro que es lo que ha creado que únicamente se vean dos bandos políticos. La izquierda y la derecha. El problema está, en cuando se establecen las pautas según la identidad territorial y no según identidades o ideologías políticas, no territoriales.
Aquí está el probelma. En Cataluña izquierda, de forma errónea, se asocia al catalanismo y idependentismo, dejando todo lo que sea contrario a esto a la derecha y muchas veces, al franquismo. Un gran anomalía de relación ideológica política.

Luchar contra esta anomalía es muy difícil, pero no imposible.
Bien es cierto, que los medios informativos que nos cubren, son los afines a la dercha española, en este caso el PP. Pero la gente cercana a Ciudadanos, al menos lo que conozco, veo poco del PP, personalmente yo, nunca he votado a PP.
El motivo de que nos cubran estos medios es la lucha contra el nacionalismo periférico. Quizás, habría que luchar también y mostrar la lucha contra el nacionalismo español. Pero ahí se corre el peligro que si los medios subvencionados y controlados por PSOE y catalanismo no nos cubren también podemos perder los del otro bando. ¿Entonces, como llegamos a la gente?

El motivo principal de que los medios de la ideología de C's no nos cubra, es muy sencilla, el miedo de que los partidos como PSOE-PSC, pierdan sus votantes y recaigan en C's como así ha sido. ¿Por que sacan sin miedo al PP en sus hojas principales? Por que sabe que un lector de El Pais, El Periódico o La Vanguardia no votan al PP, votan PSOE, por que estos son muy diferentes. En cambio... ¿Que pasa si sale C's? Que la ideología socialdemócrata no nacionalista que el PSOE a perdido se la llevaría C's, ya que la gran mayoría de los votantes no ven bien el nacionalismo pero nunca votaría a PP. Quien les quedaría en ese campo de centro-izquierda? Lógicamente, C's.

Otra cuestión diferente es el tema de sus cabezas visibles de C's. UPD lo ha tenido más fácil por la sencilla razón de que no es un partido catalán (sabemos como se ve a Cataluña fuera de España por parte de algunos sectores) y porque llama más la atención toda una eurodiputada socialista que ha luchado contra el nacionalismo vasco de la mano de Maria San Gil meterse con su expartido por su giro nacionalista, que a un catalán en pelotas abriendose camino entre las españas. Pero en este campo, UPD lo veo muchisimo más hacia la derecha que C's. Por eso, la mayoría de sus votantes son del PP contrarios a la gestión de Rajoy.
Otra cuestión es la falta de democracia interna en UPD, y la excesiva en C's. Esta muy bien la transparencia y la democrácia interna, pero eso origina una imagen en surguimiento de problemas de erosión, desequilibrio y fragmentación. Algunas cuestiones tenen que quedarse dentro y no verse fuera. A caso UPD no está teniendo problemas internos? ¡Pues claro que sí! Además, Díez es muy hábil, es de la escuela socialista y sabe aferrarse y moverse en fuertes marejadas. Prometer cargos a dedo a gente importante de regiones y anivel nacional. ¿Alguien conoce el sistema para elegir los cabezas visibles de UPD? Todo a dedo. Cabe recordar que UPD no ha realizado ningún congreso, no hay democracia interna, ya sin mencionar las cartas enviadas por Gorriarán a sus militantes sobre las críticas que se realizen a la dirección del partido. Esto mismo pasa en PP, PSOE, IU... únicamente ERC tiene una cierta transparencia interna. No se ha visto una imagen de ERC erosionada y dividida últimamente al igual que con C's a partir de su última congreso? La transparencia y la democracia interna a veces no es buena para la imagen exterior.
C's ha pecado de joventud.
"Es un bebé que hay que mimarlo"

Por último, no creo que C's sea un fracaso, simplemente que luchamos a las adversidades por ir diciendo las cosas de frente y a la cara. Cosas que ni el PP se ha atrevido a decir. Porqué está dentro del juego del poder, C's lucha contra todos y solo. Hay que llegar a la gente y sabemos que con censuras y boicots no llegaremos nunca. Que los medios afines a la dercha son los únicos que nos cubren. Pues mejor mantenerlos y no perderlos. Pero girando la vista hacia esos medios a los que tenemos de hacer llegar a la gente. Hay que ser atractivos, y aunque ahora no haya fruto, ya vendrán.
Cuando el Franquismo todos eran franquistas, una vez muerto Franco, ¿cuantos quedaron de ellos?
ERC. hace 15 años, cuantos eran? Ahora... Hay que ser constantes, nos llevaremos grandes desilusiones pero lo conseguiremos. La historia está anuestro favor. Los nacionalismo se vuelven reaccionarios y prohiben la libertad y el derecho de las personas a vivir libremente. Tarde o temprano, gran parte de la ciudadanía se dará cuenta, y entonces, estaremos nosotros.
Mucho ánimo a todos y fuerza de corazón.
Si crees en C's y en la libertad de las personas continuarás en el equipo.
Los que lucharon contra el franquismo nunca se rindieron, estubieron ahí hasta que surgió el momento, pero continuaban ahí, perseguidos y censurados, pero estaban ahí y la gente lo sabía.

Nos vemos en Urquinaona en unas horas.

EGS dijo...

Ganar protagonismo es lo último en lo que pensaba al escribir esto. Generar debate si era mi objetivo y os agradezco mucho vuestras aportaciones.

En cuanto a lo del fracaso no me refiero al número de diputados en unas elecciones, sino a la idea de hacer otro tipo de izquierda desde el campo no nacionalista. Se nos había querido convencer como dice uno de los comentarios que izquierda y nacionalismo van unidos, y este partido debía haber sido la prueba de que eso era falso. Nuestra incapacidad para crecer por la izquierda y la atracción que ejerce sobre gente de derechas parecería demostrar nuestra equivocación, sin embargo me he ido convenciendo de que todo esto no era inevitable, y de eso van estos mensajes.

Anónimo dijo...

El impulsar la manifestación, el promocionarla para que se cumplan los objetivos políticos de la misma, el arrastrar gente a ella, el estar en ella, no impide el debate idológico. Porque aunque estemos en la manifestación, la incomodidad por algunas "compañias", nuestra propia desazón por los planteamientos de C´s, nuestra posición ideológica, no nos abandona. Y desde la izquierda no terminamos de estar cómodos en C´s.

Tampoco veo óbice ni hago ascos a que los medios afines a la derecha (cuando no claramente y sin tapujos derechistas o ultras) se hagan eco de nuestras propuestas natinacionalistas. Y en ese bando compartimos frente. Pero si C´s tiene algún sentido y ha surgido, es para hacer crítica al nacionalismo DESDE la izquierda. Para hacerlo desde el centro o la derecha hay otras opciones, el PP, sin ir más lejos. O el guirigay ultra de UPD.


Sevillano.

Anónimo dijo...

A mi hay una razón que me convence de las dichas por anónimo de Aragón que escribe al principio, y es que el PSOE tiene la patente de la izquierda, y todo lo que se salga de sus intereses deja de ser izquierda, y por tanto derecha, de ello ya se encargan los mass media (grupo PRISA, mediaPRO, etc..).

Guste o no en este país se vota con las tripas, y mucha gente vota y votará siempre a los mismos porque le viene de familia, tanto votantes del PSOE como del PP les da igual si su candidato es Micky Mouse, lo único que les importa es que no gane el otro, no ven más allá de una lucha por el poder entre dos empresas-partidos.

Quizás la pregunta que formula Girondoe debiera estar redactada de otra forma:

¿PSOE de centro-izquierda?, ¿a santo de que?.

EGS dijo...

Lo de que el PSOE no es de centro-izquierda es tan obvio que no hace falta decirlo.

Anónimo dijo...

Le estás haciendo mucho daño a la izquierda del partido. A la izquierda no sectaria, a la izquierda no radical. Sinceramente, despues de leer lo que escribes en un día tan importante, si alguna vez tengo que apoyar una lista en un congreso, no será a la que perteneces.

EGS dijo...

Sectario es el que no acepta opiniones diferentes. Creo que soy respetuoso y que soy veraz, pero igualmente soy libre de expresar mi opinión. Si miento en algo dimeló y si no da tu opinión libremente.